La Llorona

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Aún ciertos espectros caminan por la ciudad de México. La memoria persiste a través de la tradición oral, herencia del complejo sistema de memorización de textos que se enseñaba en las escuelasprehispánicas. A pesar del tiempo, ciertas leyendas se mantienen vivas.

“Poco a poco, al través de los tiempos la vieja tradición de La Llorona se ha ido… borrándose del recuerdo popular”, advertía en1923 Luis González Obregón en su libro Las Calles de México. Contrario a lo que señalaba González Obregón, la figura de La Llorona no se ha perdido y ha seguido presente en el imaginario colectivo deMéxico, inspirando productos culturales de muy diversa índole. Desde las películas La maldición de la Llorona (1963) y La Venganza de La Llorona, protagonizada por el Santo en 1974, hasta un sinnúmerode reinterpretaciones del son istmeño La Llorona. El origen de esta canción no está del todo claro, algunos especialistas la ubican en el México de 1900, mientras que otros apuntan hacia épocas máslejanas, incluso el Virreinato. Artistas como Chavela Vargas, Óscar Chávez, Lila Downs, Susana Harp, e incluso el español Raphael a finales de los años 60, han interpretado la pieza. Los Caifanes, en sudisco El nervio del Volcán de 1994, incluyeron una pieza titulada La Llorona, que sin duda está inspirada y comparte rasgos con el son oaxaqueño. El grupo Café Tacuva, también en los años 90 del siglopasado, compuso la canción María, que hace claras referencias a la leyenda.
La Llorona ha sido abordada desde muy diversas ópticas, algunos estudios de género la ven como un modelo culturalnegativo, que representa la transgresión del papel tradicional de la mujer, y en el cual el castigo y el arrepentimiento juegan un papel importante. También a esta leyenda se le ha relacionado con laviolación simbólica de la cultura prehispánica o se le ha caracterizado como la explicación simbólica de la derrota del mundo indígena.

Además, el personaje –junto con Juan Tenorio de Zorrilla y La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Llorona
  • la llorona
  • La Llorona
  • La llorona
  • la llorona
  • la llorona
  • La llorona
  • la llorona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS