La locura no es chida

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Psicopatología Dinámica
Alberto Alonso Vázquez Servín
Ensayo -La locura no es chida
Introducción
La locura es la palabra con la que comúnmente se ubica a uno de los desórdenes mentales más desconcertantes del ser humano, la locura se reconoce como una enfermedad de orden mental en la que el individuo rompe de alguna forma con la realidad que lo rodea, el loco es visto como un ente dentro dela sociedad, es un alienado que espanta porque sus actos y sus palabras no son comprendidas por los llamados normales, son personas abandonadas a su suerte por sus familiares o también personas que en su locura son rechazadas por la sociedad. La familia se pregunta qué hacer con su familiar, no saben cómo apoyarlo más allá de sus buenas intenciones, no conocen de la enfermedad, a donde acudir ocon quien hablar, su referencia inmediata en el mejor de los casos es un psiquiatra o un instituto psiquiátrico.
En las sociedades occidentales el estado a cargo de la salud de la población ha creado instituciones orientadas a la atención de las personas que padecen de locura, particularmente en México, en el año de 1915, La Castañeda fue creada con este propósito, desafortunadamente estainstitución no pudo cumplir su cometido y se convirtió en un almacén de personas extraviadas, con diferentes padecimientos, allí iban a parar esquizofrénicos, vagabundos y prostitutas entre otros, después de unos años cerró sus puertas y sus habitantes fueron reubicados en otras instituciones.
El propósito del presente trabajo es dar a conocer las razones por las cuales la psicosis no es “chida”,palabra registrada en la real academia española, es un adjetivo que se usa en México y que significa bonita. El presente ensayo se desarrollará en tres etapas, la primera para revisar el concepto de locura, sus diferentes acepciones en la literatura psicoanalítica, otras enfermedades relacionadas, y cuales han sido los intentos por describirla y analizarla, más adelante quiero establecer cómo es quedentro de la comunidad universitaria hay una especie de entusiasmo cuando se habla de psicosis, intentos de ligarse con el concepto y tener experiencias de acercamiento con la locura y más adelante intentaré establecer cómo es que la locura no es algo que se pueda ver de manera optimista o con mirada de regocijo, incluso como un deseo, la psicosis es una enfermedad mental donde el sujeto estádelirando, se encuentra apartado de la realidad.
Desarrollo
Dentro de la obra tanto de Jaques Lacan como de Sigmund Freud, la psicosis y otras afecciones, encuentran un lugar especial, a pesar de que las neurosis de manera general conforman toda la teoría psicoanalítica, siempre se hacen referencias a padecimientos más fuertes como la psicosis, es una referencia casi obligada porque establece puntosde comparación, a partir de los mecanismos sobre los cuales operan cada una de ellas y que hacen sentido su correlación. Freud señala por comparación que en las neurosis de transferencia la libido liberada por frustración no se queda adherida a los objetos en la fantasía, mientras que en la parafrenia se da un desasimiento parcial de la libido respecto de los objetos es decir si habría unaligazón parcial a los objetos de la fantasía del sujeto.
Para iniciar nuestro recorrido por las concepciones primeramente de la psicosis, encontramos que en 1924 S. Freud en su apartado “La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis”, señala como en el Yo se retira un fragmento de la realidad. Hace poco tiempo indiqué como uno de los rasgos diferenciales entre neurosis y psicosis que en laprimera el yo, en vasallaje a la realidad, sofoca un fragmento del ello (vida pulsional), mientras que en la psicosis ese mismo yo, al servicio del ello, se retira de un fragmento de la realidad {Realität, «contenido objetivo»}. Por lo tanto, lo decisivo para la neurosis sería la hiperpotencia del influjo objetivo {Realeinflusses}, y para la psicosis, la hiperpotencia del ello. La pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chido
  • Chido
  • chidos
  • chido
  • chido
  • El chido
  • chido
  • chido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS