La Loma Ardiente

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
La Loma Ardiente y Vestida de Sol

Esta novela, nos cuenta un poco de cada habitante de La Loma, que es un lugar miserable, una barriada bruja que pudiera ser en Colon, Curundú o cualquier barrio de los mas bajos niveles sociales. Aquí donde hay mucha pobreza, miseria, niños con lombrices en el estomago, las calles con olor a estiércol, promiscuidad, insalubridad, mucha superstición,discriminación y crímenes ocurriendo todo el tiempo. Para este ensayo, no voy a redactar la novela sino voy a analizar algún pasaje de cada personaje o del lugar en general . La gente que vive ahí es de recursos sociales muy bajos. Es escrita por Rafael L. Pernett y Morales, que es un prosista colonense, medico.

En la Loma vive gente de recursos muy bajos, la pobreza destaca aquí, un detalle que mepareció muy interesante fue que el chango Sebastián que tiene tres hijos, y viven en la Loma, por mas que viven en pobreza total, una de sus prioridades es que sus hijos estudien. Una de sus hijas quiere ser doctora que a el le parece una carrera demasiado cara, pero no se lo dice porque cree que es capaz de ganarse una beca. Su hijo no esta muy interesado en estudiar y por mas que les hace falta eldinero el no quiere permitir que se salga de la escuela y ayude trabajando. Esto me mostro que el ambiente influye como el hijo vive en un lugar como la Loma que es tan desastroso no quiere estudiar. Y el padre quiere que estudie para poder salir de este lugar. En el libro dice en chango Sebastián que su hijo tiene que estudiar y graduarse que se lo agradecerá cuando sea mas grande.

Caminar dela Loma a la ciudad es descrito, como algo bastante desagradable. Se ven las casas una mas miserable que la otra, hechas de zinc, madera y carton ya que eso es lo que tienen para construirlas. Dicen que nadie roba en la Loma ya que nadie roba donde no hay que robar. Hubo un momento en el que el chango Sebastián sale caminando de la Loma a la ciudad, y ve el paisaje que se describe como unapesadilla. Ve a fotógrafos gringos tomando fotos del paisaje que para ellos es colorido y los niños de la Loma pidiéndole fotos mostrando sus barrigas llenas de lombrices. El chango Sebastián solo cierra los puños y sigue caminando. Aquí podemos ver la tristeza de Sebastián y la frustración de ver las diferencias sociales entre los fotógrafos que se enorgullecen de su estilo de vida ya que solo tomanfotos en la Loma y regresan a su vida y casa en la ciudad, y de los niños inocentes que solo quieren cinco minutos de fama.

Los únicos que logran salir de la Loma son los que no le tienen miedo al mundo y los capaces de dejar esa triste historia atrás. Pero todos tratan de salir así sea hundiendo al otro. Un ejemplo de alguien que logro salir de la Loma es Carmencita. Ella comenzó a salir con unfuturo abogado, que se sabia que iba a ser exitoso y el le pidió que fuera suya y ella acepto. Carmencita salió de la Loma y se separo completamente de la gente de ahí. Gonzalo le consiguió un trabajo de secretaria y ella estudiaba de noche hasta conseguir su diploma en administración publica y se cambio al seguro social. Carmencita es un ejemplo de una mujer trabajadora y que va por lo quiereconseguir pero también es un poco prejuiciosa y discriminadora ya que hay un momento en el que dice a la comadre de Viviana que ellos eran pobres porque querían, porque solo pueden morirse de hambre los sinvergüenzas y vagos. La comadre se sintió ofendida ya que se consideraba una persona honesta y decente. Y juzgaba a Carmencita porque ella se fue con el futuro abogado cuando amaba a Santo, perosabia que con el no iba ser posible salir de la Loma.

Silvia es una runcha, la novela nos dice. Es una runcha porque viste un vestido muy arrugado, y se pinta las unas moradas con un vestido blanco, no usaba sostén e iba a trabajar en chancletas. Sus pantalones eran tan apretados que se le podía ver la digestión. Su olor era una mezcla de ajo y coctel aromático. Aquí podemos ver como ella es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Loma Ardiente Y Sin Fecha Fija
  • Loma Ardiente Y Vestida De Sol
  • Yo soy ardiente
  • lomas
  • Tu lomo
  • lomos
  • la lom
  • Lomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS