La lucha por la dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO:

Después de leer las historias de la niña de Sierra Leona y de la joven Bosnia repetidamente violada pienso que la dignidad es algo intrínseco, pero que unos seres la poseen y otros carecen de ella. Lo que ocurre en estas historias va en mi contra totalmente, por lo que yo nunca actuaría como lo han hecho esos seres y aunque piense que son humanos, pertenecen a una especie que noes la mía, por ser indignos, carecer de dignidad.
QUE TRATA DE LA FELICIDAD PERSONAL Y DE LA FELICIDAD POLÍTICA:
EL GRAN RELATO:
Nuestra inteligencia e incluso nuestra libertad son creaciones sociales. La autonomía personal es el fruto más refinado de la comunidad. Por ello tenemos la necesidad de fundar nuestra felicidad individual en la felicidad política. Esto significa, que alconseguir la autonomía personal, cada uno dentro de la sociedad. Si todos lo conseguimos eso será el resultado de que una comunidad funciona, ya que cada ser individual es un componente de la comunidad y todos componemos la comunidad.
Antes de los artificios de la cultura, estaba la realidad en estado bruto, aún no conocida, ni deseada, ni alterada por la inteligencia. Cuando apareció el hombre, eluniverso amplió con invenciones maravillosas e invenciones malvadas. De esta forma, la inteligencia prolonga la realidad, la transfigura, la mantiene en estado de parto.
En lo más íntimo del ser humano, tuvieron que surgir habilidades gigantescas: el lenguaje, la colaboración entre grupos extensos, la capacidad de controlar los impulsos y la inaudita facultad de anticipar el futuro. La sociedad,fue cultivando el cerebro y el corazón humanos. La cultura no es más que un cultivo mental, un empeño por dirigir convenientemente la fecundidad de la inteligencia. Las sociedades humanas debieron de tener muy pronto sistemas normativos para organizar la convivencia y la colaboración, y también para poder resolver de forma adecuada los inevitables conflictos. El ser humano fue creando modos másperfectos de dominar los impulsos emocionales peligrosos, mejorando sus capacidades psicológicas de control y haciendo más eficaces los sistemas normativos.
El comportamiento voluntario es una imposición social, el niño aprende la libertad obedeciendo, me gustaría ilustrar esto que hemos dado como algo cierto, con un cuento titulado " el elefante encadenado", que dice así:
“Cuando yo erapequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante, que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales. Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siemprepermanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionada una de sus patas. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir. Pregunté entonces aun maestro, un padre o un tío por el misterio de elefante. Alguno de ellos me explicó que elefante nos escapa porque está amaestrado hice entonces la pregunta obvia: si esta amaestrado, ¿por qué lo encadenan?. No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido suficientemente sabio, para encontrar la respuesta: Elelefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.”
La explicación de este cuento es que todos somos un poco como elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que no podemos hacer montones de cosas.
El hombre nació integrado en un grupo y es posible que la noción de individuo tardase...
tracking img