La lucha por la educacion gratuita en colombia, puerto rico y chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La educación es lo más importante y primordial en la vida de todas las personas, permitiendo obtener mayor conocimiento frente a los diversos sucesos que se presenten, para así poder tomar buenas decisiones en futuro. Pero todo ello debe ser una herramienta alcanzable para todos donde el estado sea el primer impulsor quien brinde el derecho de obtener una educación de calidad.Siendo una educación publica con grandes beneficios para la sociedad.
Todos los jóvenes universitarios, escolares y docentes de países como Chile, Colombia y Puerto Rico han alzado su pie de lucha por buscar una mejor educación con mayores beneficios, buscando que el estado sea el primer impulsor brindando una educación de calidad y gratuita, que no sea necesario pagar un costo alto para teneruna buena educación.
Toda esta lucha ha sido trascendental, mostrando la voz enérgica de todos los que queremos cambiar (jóvenes)esta política que se mantiene muchos años y se está en busca de cambiarlo. Donde no muestre que el que tenga dinero es quien pueda obtener una buena educación, y el que no, obtenga una educación no apropiada.
“Merecemos un sistema mucho mejor, que valore más lasnecesidad humanas que las ganancias.”

Lucha por la educación publica de Chile, Colombia y Puerto Rico

* Chile
Desde principios de 2011, miles de estudiantes y docentes secundarios y universitarios chilenos vienen reclamando una reforma del sistema educativo, mayor financiamiento público y cambios en los requisitos de ingreso.
Antes de la década de los 80, el Estado chileno se hacía cargo dela educación, que en su 90 por ciento era pública. Hoy, las escuelas privadas, además de cobrar altos aranceles, tienen un sistema excluyente de elección de alumnos. Opera un Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce), que mide el aprendizaje de los estudiantes de modo estandarizado.
Se trata de un sistema absolutamente segmentado, donde los colegios privados seleccionan a losalumnos con mayor nivel sociocultural y mejor rendimiento.
Además, los medios de comunicación chilenos promueven una fuerte campaña de prensa, cuyo objetivo es desprestigiar a los establecimientos públicos. la consecuencia de este sistema es que se pierde la democracia de lo público. Hasta 1990, Chile tenía alrededor del 75 por ciento de educación pública. Actualmente, sólo se registra un 37 y se prevées siga bajando en más de un 10 por ciento.
Un día antes de dejar su cargo, el dictador Augusto Pinochet promulgó la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) para consolidar el proceso de privatización iniciado en los ’80. En 2009, tras las grandes movilizaciones estudiantiles, se hizo una reforma y la LOCE fue reemplazada por la Ley General de Educación (LGE), que terminó siendo una leypeor que la anterior. Luego se sancionaron nuevas leyes complementarias, que clasifican a los colegios de acuerdo con sus rendimientos: otra vez la lógica de mercado para regular a través del premio, el castigo y el incentivo.
La especialista afirmó que “en Chile no existe educación superior gratuita”. Ocurre que las universidades públicas tienen que autofinanciarse, a través de la matrícula yaranceles que pagan los alumnos. Es cierto que hay un porcentaje de alumnos que reciben becas, pero es muy bajo. La especialista afirmó que “en Chile no existe educación superior gratuita”. Ocurre que las universidades públicas tienen que autofinanciarse, a través de la matrícula y aranceles que pagan los alumnos. Es cierto que hay un porcentaje de alumnos que reciben becas, pero es muy bajo.
Lasuniversidades todavía reciben ciertos fondos públicos, pero éstos sólo permiten financiamientos básicos del 20 por ciento. Por tanto, las instituciones tienen que autofinanciarse, y lo hacen a través de la matrícula y los aranceles a los alumnos.
Los establecimiento públicos siguen siendo las más prestigiosos, pero allí no llegan los sectores populares, o los medios bajos, porque deben pagar un...
tracking img