La Líquidez

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA LIQUIDEZ
Es el grado en que una empresa puede hacer frente a sus obligaciones corrientes, es la medida de su liquidez a corto plazo. Dicho de otra forma, la liquidez es la capacidad puntual de convertir los activos en líquidos o de obtener disponibilidad para hacer frente vencimientos de corto plazo.
Algunos autores se refieren a este concepto de liquidez con el término de solvencia,definiéndola como la capacidad que posee una empresa para hacer frente a sus compromisos de pago.
Grados de solvencia: Son definibles varios grados de solvencia. Por un lado, se tiene la solvencia final, expresada como la diferencia existente entre el activo total y el pasivo exigible. Recibe este nombre de solvencia final porque se sitúa en una perspectiva que puede considerarse “última”: laposible liquidación de una empresa. Con esta solvencia final se mide si el valor de los bienes del activo respaldan la totalidad de las deudas contraídas por la empresa. Cabe recordar que esta medida es la que suele figurar en las notas o resúmenes sobre suspensiones de pagos. En la práctica corriente suele utilizarse más el concepto de solvencia corriente, término equiparable al de liquidez a cortoplazo. De igual forma, se debe hablar de la existencia de diferentes niveles de liquidez. Una falta de liquidez puede significar que la empresa sea incapaz de aprovechar unos descuentos favorables u otras oportunidades rentables. También puede suponer un freno notable a la capacidad de expansión. Es decir, la falta de liquidez a este nivel implica una menor libertad de elección y, por tanto, unfreno a la capacidad de maniobra. Una falta de liquidez más grave significa que la empresa es incapaz de hacer frente a sus compromisos de pagos actuales. Esto puede conducir a una disminución del nivel de operaciones, a la venta forzada de bienes de activo o, en último término, a la suspensión de pagos o a la quiebra. Por lo tanto, para los propietarios de la empresa, la falta de liquidez puedesuponer:
- Una disminución de la rentabilidad.
- La imposibilidad de aprovechar oportunidades interesantes (expansión, compras de oportunidad, etc.)
- Pérdida de control de la empresa.
- Pérdida total o parcial del capital invertido. Como es lógico, los acreedores de la empresa también se verán afectados por la falta de liquidez:
- Atrasos en el cobro de intereses y principal de sus créditos.- Pérdida total o parcial de las cantidades prestadas.
- Las importantes implicaciones de todas estas consecuencias justifican la gran relevancia que se da a las medidas de la liquidez a corto plazo.

LIQUIDEZ DE LOS BANCOS
La liquidez de los bancos tiene una importancia fundamental en cualquier economía. En nuestro país, después de que los bancos se mostraran más cautelosos en elotorgamiento de créditos en los meses de enero y febrero de este año, de nuevo se nota una aceleración en la economía desde la óptica del sistema financiero, porque los bancos vuelven a prestar a un ritmo mayor.
Si en este momento se nota un decrecimiento en la percepción de necesidad de liquidez en el sistema bancario es porque está creciendo la cartera de préstamos; los bancos están volviendo a prestarmás, entonces, la liquidez se estrecha en cierta medida. En marzo último, según los registros, despierta de nuevo el crédito y los bancos otorgaron 40 billones 955.059 millones de guaraníes (más de US$ 9.000 millones).
En los primeros tres meses del presente año, el índice de percepción de necesidad de liquidez de los bancos se viene reduciendo, especialmente al compararlo con los de los mismosmeses de 2010.
Los bancos están en un periodo de recuperación de créditos, que es una parte del proceso que permitirá a las entidades volver a tener de nuevo mucha liquidez porque hay préstamos que cobrar desde el sector agrario.
Falta. Una falta de liquidez puede significar que la empresa sea incapaz de aprovechar unos descuentos favorables u otras oportunidades.
Grados. Hay varios grados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Que Es La Liquidez
  • LIQUIDEZ
  • Liquidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS