La mía

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 18 de junio de 2009
Apuntes Bajtin: las imgenes de carcter popular que utiliza rabelais en su literatura explican su porvenir provechoso, y que adems explica un carcter "no literario", es decir, su resistencia aajustarse al canon de la poca. Si rabelais es el autor clsico mas difcil de comprender, se debe a que como lectores debemos reformular todas las concepciones artsticas e ideologicas que fundamentaban lapoca.
En la literatura, se ha dejado de lado el estudio del folklore y la creacin de carcter popular, mas especficamente, el humor popular. No la escrita por autores populares (en la prctica,imposible). nicamente se estudia el cnon.
La cultura comica popular del Medioevo y el renacimiento se puede dividir en tres grandes partes.
1.- formas y rituales del espectculo ejem. Obras comicasrepresentadas en la plaza publica.
2.- obras comicas verbale
3.- diversas formas y tipos de volcabulario familiar y grotesco (conocido actualmente como dichos o sabidura popular)
Todo el acontecer culturalcmico de la poca, era de carcter extra oficial, desligado de la iglesia y de las grandes autoridades. Se gestaba como una cultura de la calle. La cultura no oficial logr construir una idea de mundoparalela a la idea fomentada por la religin y el estado. Lo anterior, manifestado expresamente en el carnaval, es la segunda vida del pueblo, canalizada a travs de la risa. Sin embargo hay una conexinentre lo sagrado y lo pagano . en ambas esferas se practican las festividades que provienen de objetivos superiores. Aunque las fiestas del estado y la iglesia no lograban sacar al pueblo de loslimites establecidos, es por esto que el carnaval se encargaba de hacer una prolongacin de la fiesta religiosa. (solo ejemplo).
El carnaval a medida que evoluciona, va creando un lenguaje propio lleno deimgenes que desarticulan el orden establecido, pero sin un afn poltico o cuestionador, sino mas bien con el fin de fomentar el humor festivo. Son estas imgenes las que rabelais utiliza en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mia
  • Miae
  • eres mia
  • Los Miao
  • eres mia
  • Mia martini
  • La hitoria mia
  • Mia colucci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS