La mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral de Santiago de Compostela

Es una arquitectura religiosa enmarcada cronológicamente entre los siglos XI-XII; desde luego es una iglesia de peregrinación: Santiago de Compostela,comenzada en el 1075 y consagrada en 1105 por el obispo Diego Gelmírez. En consecuencia nos hallamos ante una fábrica Románica.

Es evidente que el edificio tiene una planta de cruz latina, con uncrucero desarrollado, rompiendo con los esquemas de Frómista, Jaca y otras iglesias peninsulares. Así pues, la iglesia presenta un ábside, tres naves yel nártex.

Comenzando por la plantaobservamos, en primer lugar, simetría bilateral y división en tres naves, tanto en el cuerpo como en el transepto, a la vez que estas se prolongan por el ábside generando el deambulatorio o girola. Loselementos sustentantes son los pilares a los que se adosan columnas adquiriendo un carácter compuesto: estos pilares mantienen una sensación de robustez, solidez, permanencia…son el sostén del edificio.Por su parte, los elementos sustentados son arcos de medio punto peraltado, entendiendo por estos aquellos arcos cuya flecha es mayor que la semi-luz, permitiendo ganar altura.También existen los arcosde medio punto, así como los arcos fajones en clara relación con la cubrición de la nave central mediante bóveda de medio cañón que se prolonga en dos que precede al ábside. Mediante esta técnica setiene asegurado el refuerzo de la bóveda cuyos empujes son transmitidos al exterior a los contrafuertes, Las naves laterales así como la girola mantienen bóveda de arista, generada por la intersecciónde dos bóvedas de medio cañón, mientras que en el crucero se opta por cúpula sobre trompas permitiendo el paso del espacio cuadrado al octogonal. La cabecera se resuelve con un deambulatorio o girolaal que se abren absidiolos de planta poligonal y semicircular, destacando el central de perímetro recto con exedras y consagrado a San Salvador al igual que otro a Santa Foy. Las capillas de la...
tracking img