La Música En La Cultura Grecorromana

Páginas: 38 (9324 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Introducción

Primordialmente quiero argumentar mis motivos para realizar esta investigación y comenzaré con el primer punto a tratar. Es sabido que la enseñanza musical se remonta hasta tiempos de la remota Grecia que fue tal vez el pueblo con más vastedad artística de la antigüedad, fue mentora cultural de multitudes de pueblos.

La música se desarrolló ampliamente como arte independiente.En cam bio, asociarla con la poesía y la danza, la convirtió en un arte com puesto que constituyó una de las más elevadas expresio nes de la civilización helénica.
Paradójicamente, Grecia recibió la influencia y la música misma de todo el Oriente, que se combinó con la nacida en el suelo de la Hélade. Los instrumentos fueron llevados de otros paí ses; pero algunos, como la lira o cítara y lasyrinx, adquirieron pronto su propia naturaleza, pareciendo así típicamente griegos.
Y en orden cronológico, trataré en mi investigación aquello que me apreció rescatable en cuanto a la música en la cultura romana se refiere. Francamente, lo que pude investigar no fue todo lo que hubiese querido, pero eso no significa menospreciar la información recabada.
Hoy en día es evidente que la música,así como otras disciplinas artísticas, ha tenido una evolución en todos los aspectos funcionales, interpretativos, técnicos, teóricos y objetivos. Justamente uno de estos aspectos implica la notación musical, que es el medio de transmisión entre la concepción musical del compositor y la interpretación del ejecutante. Es verdad que hoy es posible interpretar música sin necesidad de leer una partitura,incluso hay quienes se aventuran a tocar un instrumento sin tener conocimientos teóricos y no saben leer música. Pero, desde luego, la forma docta de interpretar la música es valiéndose de la teoría musical implicada en la notación.
¿Cómo se escribió el sonido? Partiendo de esta pregunta, me intrigan otras, como el saber quiénes fueron los pioneros en la disciplina de la escritura musical, quizásaber aún sus bases para el desarrollo de la notación.
No obstante, también lidiaré con otros aspectos teóricamente fundamentales de la música, cómo la rítmica y métrica, la armonía (harmoniai), los nomoi, el ethos, las khordaí, etc. Naturalmente, también indagaré sobre las diversas clases de instrumentos que se utilizaron.
Me interesa, por tanto, estudiar las alteraciones que sufrió miobjeto de investigación tanto en la antigua Grecia como en la antigua Roma. Con esto espero poder ampliar satisfactoriamente mis conocimientos sobre los orígenes de la música y naturalmente también ampliar mi panorama cognoscitivo sobre las culturas griega y romana.
El método de investigación a seguir fue prácticamente el de la depuración de información, seleccionando únicamente aquello que mepareció ser lo pertinente para la objetividad de este estudio.

Mis hipótesis son las siguientes:

La enseñanza musical en Grecia y Roma tuvo como finalidad la armonización y el balance perfecto entre lo cognitivo y lo sensorial. Es decir, desarrollar la capacidad de aprendizaje del alumno así como agilizar el ritmo mental al reparar en las ecuaciones que la teoría musical implica. No dejando delado la importancia de sensibilizar al alumno ante la riqueza emotiva que la música ofrece. Platón en La República, libro III, asegura que los guerreros debieran formarse con tres disciplinas, entre ellas, la música, para ejercitar el alma.
Aunque es evidente que existen grandes cambios entre la teoría musical de la música en la antigüedad y la música en la actualidad, deseo encontrar dichasdiferencias y también las semejanzas.
Es también de mi interés abarcar las semejanzas existentes entre la música en la antigua Grecia y en la antigua Roma.
Y como punto final, demostrar que la información en torno a este objeto de estudio, que es la música en la cultura grecorromana, no es tan escasa como se hubiese creído.

Debo advertir que pese a los esfuerzos por tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Grecorromana
  • cultura grecorromana 1
  • La Cultura Grecorromana Y Su Influencia En La Vida Moderna.
  • Musica es cultura.
  • La Música En La Cultura
  • Cultura grecorromana y su influencia en la vida moderna
  • LA CULTURA GRECORROMANA Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA MODERNA
  • Cultura Grecorromana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS