La maca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando se revisa el listado de plantas Angiospermae que crecen por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar nos encontramos con unas pocas especies que soportan estos gélidos e inhóspitos ambientes. La maca (Lepidium meyeni) vive en el piso ecológico puna en altitudes que están ubicadas entre los 3.800 y 4.450 metros, donde las bajas temperaturas y fuertes vientosconstituyen factores limitantes para otras especie vegetales.

La domesticación de esta planta parece se inicio hace unos 2.000 años en los alrededores de la zona de San Blas en el departamento de Junín. La maca e suno de los cultivos andinos que ocupa un área muy restringida, originalmente solo se encontraba en la zona central del Perú en los departamentos de Junín y Pasco, en las localidades deHuayre, Carhuamayo, Uco, Ondores y Junín(departamento de Junín) y en Ninaca, Vico y Cerro de Pasco(departamento de Pasco). Pero por la gran demanda que tiene desde 1996 su cultivo se ha extendido a los departamento d de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Puno ubicados en la zona central y sur del Perú.

La maca es una planta herbácea bienal, cuya parte subterránea (Hipocolito) escomestible y se aprecia mucho por su valor nutritivo, especialmente en proteínas y minerales. En el medio rural existe la firme convicción que mediante el consumo de maca las parejas que se creían infértiles llegan a tener hijos.

El cultivo de la maca ofrece excelentes oportunidades para utilizar sosteniblemente los terrenos ubicados en las zonas más frías de los andes peruanos y las punaspresentes también en Bolivia, chile y argentina.

En la actualidad existe una gran demanda de esta especie en el mercado nacional como en el mercado internacional, pues es así que en la campaña 1998 – 1999 el ministerio de agricultura del Perú apoyo la siembra de 525 hectáreas en la meseta de Bombón , 72 en Huancavelica, 28 en Ayacucho, 27 en Apurímac y 12 en Huánuco. Esto sin tener en cuenta losdatos de las empresas particulares y agricultores independientes que por su propia cuenta también están realizando siembras significativas.

LA MACA

Muy pocos saben que en Américas e domesticaron cerca de 25 especies de raíces y tubérculos comestibles, que incluyen cultivos mundialmente conocidos; tales como la papa, el camote y la yuca. De estas, seis de ellas son raíces y dentro de las esta lamaca, la cual se constituye en la única especie de las Brassicaceae (Crucíferas) domesticada en los andes y su pariente cercano es el nabo, rábano, brócoli y las mostazas.

Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año de 1600 a. C. La maca era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Ellos, además de cultivarla como alimento, lautilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales. Las crónicas españolas cuentan que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a sus animales con maca; con lo que consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales. Es así que durante los cien primeros años decolonia formó parte de los tributos exigidos por el encomendador.

Con respecto a la maca; el padre Cobo, [durante la época de la colonia, contó que: “la maca crece en los sitios más agrestes y fríos de la puna donde no hay posibilidades de cultivar ninguna otra planta alimenticia”.

La COPROBA, organismo del gobierno del Perú, lo ha declarado uno de los productos bandera del Perú el 28 dejulio del 2004.

La maca crece en lugares ubicados desde los 3,900 metros sobre el nivel del mar hasta loa 4,800 msnm. Se desarrolla bastante bien en los lugares de las punas, donde otros cultivos difícilmente prosperan, siendo la meseta del Bombón su lugar y origen. Es resistente al frío de las heladas y granizadas.

La maca requiere de suelo de textura franco arenoso o suelos negros, con una...
tracking img