La macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía - Definición
Al iniciar el estudio de la macroeconomía, y antes de comprender su significado es importante entender el concepto de economía en general.
La economía se puededefinir de muchas maneras distintas. Existe mucha confusión acerca de la economía, cuáles son sus ramificaciones, limitaciones y áreas de influencia. Sin entrar en esta discusión, se puede decir que laEconomía es el área de conocimiento que estudia la manera en la que la sociedad decide emplear los recursos productivos escasos que pueden utilizarse con distintos fines, producir mercancías dediferentes tipos y distribuirlas entre los diferentes miembros de la sociedad.
Detrás de esta idea de la economía se esconden algunas ideas importantes. Los bienes son escasos porque los individuos deseanmucho más de lo que puede producir la economía. Los bienes económicos son escasos, no gratuitos y la sociedad debe elegir los que puede producir con los recursos de que dispone.
Debido a suamplitud, se suelen identificar dos grandes ramas de la economía, la microeconomía y la macroeconomía.
La microeconomía se entiende como la rama de la economía que se ocupa de las conductas los individuos,los mercados, las empresas, y las economías domésticas. Por su parte, la macroeconomía se encarga de la conducta de de la economía en su conjunto: de las expansiones y las recesiones, de laproducción total de bienes y servicios de la economía, del crecimiento de la producción, de las tasas de inflación y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio.
Existe una estrecharelación entre ambas ramas. De hecho, la separación entre efectos micro o macroeconómicos a veces suele ser difícil de definir. En ocasione, se suele decir que la macroeconomía es una ampliación de lamicroeconomía. Sin embargo, suelen tener distintas metodologías y formas de medición y estudio.
Para llevar a cabo este complejo estudio del comportamiento global de la economía, los macro economistas...
tracking img