Cirugia ambulatoria

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Cirugía ambulatoria

Introducción
James Nicol, cirujano, inicio en 1909 un programa de cirugía de corta estancia en Escocia, en el que realizo 8988 cirugías en pacientes pediátricos. Destacaron entre los procedimientos: cura quirúrgica de espina bífida, labio y paladar hendido, hernioplastias y deformidades ortopédicas.

Siguiendo este ejemplo se inaugura el primer programa moderno de cirugíaambulatoria en Estados unidos, en el hospital de Butterworth, en Michigan, a los inicios de la década de 1960. Fue entonces cuando se confirmó esta técnica como segura.

En México se implantó un programa de cirugía ambulatoria en el sector salud en 1981, en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Todas las especialidades quirúrgicas realizaban exitosamente 60% de sus procedimientos quirúrgicosbajo la normativa de este programa.

Definición
Llamamos cirugía ambulatoria a las intervenciones que pueden ser realizadas en clínica bajo anestesia local con o sin sedación o general y que no necesitan de un estricto control médico y de enfermería, de tal manera que su postoperatorio inmediato puede ser realizado en el propio domicilio y en la consulta.

La Cirugía Ambulatoria tiene muchasventajas para el paciente, como la comodidad de recuperarse en un ambiente conocido como su propio hogar, menor tasa de complicaciones (infecciones de heridas, trombosis, etc.), atención personalizada y de calidad, control adecuado del dolor postoperatorio, evaluación preoperatoria y control postoperatorio adecuado y precoz, costo generalmente menor, etc.

Dado este aumento progresivo en los casosresueltos ambulatoriamente, se ha ido demostrando que el sistema en el cual se funciona en Cirugía Ambulatoria permite realizar la cirugía de manera segura para el paciente, en ocasiones más que de forma hospitalizada

Esto se debe a que en Cirugía Ambulatoria el paciente es evaluado preoperatoriamente, donde es detectado cualquier posible factor de riesgo y corregido antes del día del procedimiento.Los exámenes solicitados también son los necesarios y específicos, y no toda una batería de ellos sin razón, habitualmente inútiles. En ese mismo control preoperatorio se le entregan todas las indicaciones y se resuelven dudas, reduciendo la posibilidad de suspensión a última hora y aumentando la satisfacción del paciente por la atención entregada.

OBJETIVOS:

1. Asumir en la consulta deAtención Primaria los procedimientos sencillos, realizados cobre piel o tejido celular subcutáneo, con anestesia local y en los que no se esperan complicaciones postquirúrgicas importantes.

2. Mejorar la accesibilidad del paciente a los procedimientos de cirugía menor y al mismo tiempo su satisfacción al ser realizados por su médico en su centro de salud evitando esperas de citas y desplazamientosinnecesarios.

Indicaciones de la cirugía

La inclusión de un paciente en el programa de cirugía menor siempre dependerá del nivel de conocimientos dermatológicos y quirúrgicos del médico que va a asumir la intervención, así como de la disponibilidad de material e instrumental suficiente.

Siempre en caso de duda, no intervenir y derivar.

Selección del paciente

La edad y el estado general desalud del paciente son parámetros que pueden cambiar completamente la determinación de la conducta y pasarlo de un procedimiento de menor riesgo a uno de mayor riesgo y viceversa. No es lo mismo una hernioplastia en un paciente anciano cardiópata, que en un joven sano. Por lo tanto es de suma importancia evaluar todos estos parámetros clínicos y catalogar adecuadamente el estatus particular delpaciente para su selección

Factores que definirán la condición del paciente:
* Estado de salud
* Grado de necesidad de control posquirúrgico
* Tipo de anestesia aplicada y duración de la misma (Riesgo ASA)
* Edad del paciente
* Magnitud y dificultad técnica del procedimiento
* Incidencia de complicaciones baja o nula
* Riesgo de transfusión
* Sangrado dentro de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO CIRUGIA AMBULATORIA
  • La Cirugía Ambulatoria en la República de Chicoria
  • CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA PROTOCOLO ADENOAMIGDALECTOMIAS
  • cirugia ambulatoria
  • cirugia ambulatoria
  • CIRUGIA AMBULATORIA
  • Cirugia ambulatoria
  • Cirugia ambulatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS