La macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 La ciencia de la Macroeconomía

MACROECONOMÍA
N. GREGORY MANKIW
Diapositivas PowerPoint® de Mannig J. Simidian
Capítulo 1

SEXTA EDICIÓN

Traducción: Pablo Fleiss

1 ¡Bienvenido a la Macroeconomía!
Todo el mundo tiene alguna razón para pensar en temas macroeconómicos. Es imperativo que busquemos entender por qué algunos países están creciendo más rápido o más lento queotros o por qué algunos tienen mayores fluctuaciones en la inflación o el paro. El estado de la macroeconomía afecta a todo el mundo de muchas formas. Juega un rol en la esfera política y tambiénafecta las políticas públicas y el bienestar de la sociedad a nivel nacional y global. Algunas de las variables más importantes que los macroeconomistas utilizan para medir los resultados de la economíason el PIB real, la tasa de inflación y la tasa de paro. Los macroeconomistas también se preocupan por asuntos cómo la política fiscal. Estos asuntos se discutirán en profundidad en Macroeconomía, 6ª.ed., de Mankiw, y en su curso de Macroeconomía. ¡Buena Suerte!
Capítulo 1 2

Los economistas usan modelos para entender qué está sucediendo en la economía. Conviene destacar dos elementosimportantes de los modelos: las variables endógenas y las variables exógenas. Las variables endógenas son aquellas que el modelo intenta explicar. Las variables exógenas son aquellas que el modelo toma comodadas. En resumen, las endógenas son variables dentro del modelo, y las exógenas son las variables fuera del modelo.

Precio P*

Oferta
Este es modelo económico más famoso. Describe la relaciónentre compradores y vendedores en el mercado. El punto de intersección Demanda se denomina un equilibrio.

Capítulo 1

Q*

Cantidad

3

El equilibrio del mercado es un proceso de alineamientoen el que las decisiones de demandantes y oferentes alcanzan un acuerdo. Aquí se explica cómo ocurre.

Comenzamos con una curva de demanda y una de oferta de CDs.
Recuerde que la curva de...
tracking img