Reformas de 1850 y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
LAS REFORMAS DE 1850 Y SUS CONSECUENCIAS
 Mosquera fue remplazado José Hilario López quien fue apoyado por los artesanos que esperaban que se mantuviera el proteccionismo. El cual creo nuevasreformas y cambios económicos
Estas reformas fueron:
Reforma fiscal:
consistió en la abolición de muchos impuestos coloniales que todavía estaban vigentes en la Nueva Granada. Suprimió el diezmo yel estanco del tabaco con lo cual se incrementó el cultivo de este producto
 Abolición de la esclavitud:
en 1851, el gobierno declaró libres a los esclavos que aun se encontraban algunos de ellospasaron a formar parte del grupo de trabajadores agrícolas asalariados.
Reforma agraria:
se suprimieron definitivamente los resguardos o tierras que habían sido entregadas a los indígenas desde laépoca colonial. Los indígenas, desalojados de sus tierras, pasaron a formar parte del grupo de peones asalariados en las grandes haciendas, muchas de las cuales aumentaron su tamaño a costa de ladisolución de los resguardos.
 Establecimiento del librecambio:
El librecambio fue establecido definitivamente. Esta reforma favoreció a los comerciantes importadores-exportadores y a los terratenientesinteresados en vincularse al mercado internacional.
Leyes contra la Iglesia
Se suprimió el fuero eclesiástico o derecho del que gozaban los clérigos de ser  juzgados mediante procedimientos especiales.Algunos obispos fueron desterrados. En 1853 se abolió el Patronato Republicano y se decretó la total separación entre la Iglesia y el Estado.

 El definitivo establecimiento del librecambio provocólas protestas de los artesanos y la división de los liberales en dos corrientes: los Gólgotas que eran los defensores de los intereses de los comerciantes y los draconianos que eran defensores delproteccionismo y de los intereses de los artesanos.
* 1850: Empiezan a instaurarse las reformas de medio siglo:
Se decreta la libertad de enseñanza, que buscaba la secularización de la misma y...
tracking img