La madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Sin lugar a dudas, la madera fue el primer material de construcción de que dispuso el hombre, además de usarla como combustible; cabañas, puentes y barcos eran construidos con madera.
Gracias a que los egipcios enterraban a sus difuntos con sus muebles y pertenencias hemos podido conocer tanto los materiales como las técnicas con que los trabajaban o usaban. La técnica delaminación relacionada con el uso decorativo de la madera es conocida por los egipcios desde el 3000 a. de C. Su carencia de maderas de calidad les llevaba a técnicas de chapado y marquetería.
Es en el SXlX, con la aparición de nuevos métodos de corte de chapas y, posteriormente, a comienzos del XX con la aparición de nuevas colas y adhesivos, es cuando el tablero contrachapado, tal y como loconocemos hoy hace su verdadera aparición. Los agentes protectores, los nuevos adhesivos y pinturas surgidos con el desarrollo industrial de finales del SXlX y a lo largo del XX, le transformaron en un elemento duradero, fuerte y versátil.
Posteriormente, la aparición de otros tableros de madera como el de partículas, el de fibras autoaglomerado y el de fibras aglomeradas, su bajo precio final,sus grandes propiedades mecánicas, la facilidad de obtener grandes dimensiones y su gran trabajabilidad explican el porqué de su gran éxito en la actualidad.

2. COMPOSICIÓN DE LA MADERA.
La madera es un material fibroso que se obtiene del tronco y las ramas de los árboles.
Está formada por células microscópicas que forman dos sustancias: la celulosa y la lignina. La primera es muyresistente a los agentes químicos, inalterable en seco e insoluble en casi todos los disolventes y que forma el esqueleto del árbol, formando una pasta donde se incursta la lignina. Esta última es una sustancia amorfa y dura que propoorciona a la madera rigidez y dureza.
Además de estas dos sustancias, la madera tienen en su composición otras como el tanino, el almidón y el alcanfor que se aprovechanindustrialmente.
Si efectuamos un corte transversal podemos distinguir su estructura macroscópica, formada por:
La corteza: que es la parte externa que protege al árbol de los agentes atmosféricos, formada por un tejido denominado floema. La parte interna del floema tiene la finalidad de conducir el alimento elaborado en las hojas hacia las ramas, tronco y raices, formado por un tejidodenominado liber.
El cambium: es un tejido que se encuentra entre la corteza interior y la madera o xilema. Constituye la base del crecimiento en especial del tronco, ya que ésta capa o tejido de células se transforman por división en células nuevas, produciendo dos tipos de células. Unas hacia el interior formado la albura y otras hacia el exterior formando el liber o floema.
La madera o xilema: es laparte leñosa del tronco y se distinguen:
la albura: es la madera recien formada cuya misión principal es conducir el agua y las sales minerales de las raices a las hojas. Es muy vulnerable al ataque de insectos que producen la carcoma.
El duramen: es la parte inactiva de la madera, su función es proporcionarresistencia y robustez al arbol. Es una madera dura y ya hecha.
Médula o meollo: Es laparte más vieja del árbol, formada por un tejido flojo y poroso, tiene un diámetro pequeño y es una madera vieja y agrietada. Se suele desechar.
3. CLASIFICACIÓN Y APLICACIONES DE LA MADERA.
Se puede realizar atendiendo a diversos criterios: grupos de vegetales a los que pertenece, segun su dureza, según el proceso de transformación, e.t.c.
Nos centraremos en la clasificación segúnla dureza y el proceso de transformación y según sus cualidades de utilización,que son las más interesantes tecnológicamente hablando.
Segun su dureza: se clasifican por su peso específico y no por los ensayos de dureza.
Maderas duras: son de hoja caduca, sus anillos anulares están bastante juntos, lo cual indica un crecimiento lento, contienen pocas resinas y escasos nudos; con una amplia gama...
tracking img