La Madera

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LA MADERA

¿Que es un árbol? Etimología: Del latín arbor, con el mismo significado. - Planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo. - Planta grande, sin definición exacta, pero típicamente de más de cuatro metros de altura, un único tronco leñoso y ramas en la parte superior.

Las partes del árbol son… - Raíz: Anclaje y toman del suelo agua ynutrientes. - Tronco: Soporte de la copa, Intercambio de nutrientes entre las hojas y la raíz. - Ramas: Soporte de las hojas y conducción de nutrientes. - Hojas: Fotosíntesis.

INORGANICO - ORGANICO Su importancia radica en su capacidad de fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso a través del cual las plantas verdes utilizan la energía de la luz solar, para fabricar carbohidratos a partir del dióxidode carbono y el agua, en presencia de la clorofila. Sales minerales + CO2 + H2O + Luz Clorofila

Azucares y Almidón

O2

LA MADERA

Materia prima de origen vegetal que se obtiene de los arboles. Químicamente esta formada por los siguientes compuestos. 1. Fibras de celulosa. 2. Lignina.

Su composición química esta conformada por los siguientes compuestos: 50% Carbono 42% Oxigeno 6%Hidrogeno El resto es Nitrógeno y otros elementos.

ES BIODEGRADABLE

La estructura del tronco

MEDULA es la parte central del árbol. DURAMEN es la madera vieja ya no transporta savia por lo que es la parte mas dura y oscura. ALBURA es la madera joven, es la parte donde se da el crecimiento radial, su color es claro y es menos dura. Es la parte viva del árbol. CORTEZA es el tejido externo queenvuelve al tronco. Su función es proteger al tronco de los agentes atmosféricos. CAMBIUM es la capa fina y transparente que se encuentra entre la albura y la corteza, es la parte mas importante del árbol ya que su función principal e la formación de madera nueva.

La edad de un árbol. Cada año que pasa, el tronco de los árboles aumenta de tamaño. En primavera se produce un gran crecimiento enla capa exterior del tronco. En otoño se produce un crecimiento menor. Contando la cantidad de capas podemos saber que tan viejo es un árbol.

Partes del árbol Copa

Tronco

Raíces

Clasificación Coníferas, de climas templados y fríos, se caracterizan por tener hojas en forma de agujas. Reproducción mediante conos. Tronco recto, cónico hasta su ápice y revestido de ramas. (pino, abeto,cedro) Latifoliadas, climas cálidos, de hojas anchas. Se caracterizan por dar flores . Las especies latifoliadas presentan en general, una copa bien ramificada y un tronco que varía en dimensiones y forma. (caoba, roble, nogal)

Maderas blandas

La diferencia entre estas dos es que la madera blanda tiene un periodo de crecimiento mucho más corto, su ligereza y su precio, mucho menor.

Maderasduras

PROCESO DE OBTENCIÓN

Tala. Se derriba el árbol mediante sierras mecánicas. Poda. Se cortan las ramas dejando solo el tronco. Transporte. Sacar del bosque los troncos para llevarlos a zonas de fácil acceso, luego llevados al aserradero ya sea por carretera, ferrocarril o por agua. Descortezado. Se elimina la corteza de los arboles mediante rodillos mecánicos. Tronzado. Se cortan lostroncos en tramos cortos y posteriormente en tablones. Secado. Se elimina el contenido de agua en la fibra mediante las circulación de aire y calor. La madera es un material anisotrópico, es decir, que no tiene un comportamiento homogéneo hablando mecánicamente.

Aserrado La conversión de un tronco, aserrado en tablones de espesor semejante, se realiza usualmente en otoño e invierno, pero tambiénpuede cortarse en otras temporadas, siempre que exista una adecuada protección de los rayos solares.

Corte transversal La parte central o duramen se distingue por ser mas oscura; con el tiempo la dureza de esta porción se intensifica, esta constituida por células muertas lignificadas, cuyos espacios se rellenan con resinas, gomas y tanino, lo que da origen a su coloración. La albura forma una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS