Globalizacion

Páginas: 28 (6949 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
GLOBALIZACION

Dada la diversidad de significados que se le atribuyen a la palabra Globalización, para efectos de su libro Soros enmarca la Globalización en el “desarrollo de mercados financieros globales y al crecimiento de corporaciones transnacionales con su creciente dominio sobre las economías nacionales”.

La globalización de los mercados financieros ha hecho que el Estado delbienestar surgido después de la segunda guerra mundial quede obsoleto porque la gente que necesita de seguridad social no puede dejar el país, pero el capital en que se basa el Estado del bienestar sí puede.

Dado que, al menos en el mundo angloparlante, la visión dominante es que el capital siempre ha buscado liberarse de impuestos y regulaciones, se puede interpretar que la tendencia actual dereducir los impuestos y regulaciones es una manifestación eterna y universal de las leyes económicas (naturales y, por tanto, válidas). A esto Soros lo llama Fundamentalismo de Mercado.
Bajo esta postura la distribución de los recursos se deben dejar en manos de la dinámica del mercado y cualquier interferencia con esos mecanismos reduce la eficiencia de la economía.

Según Soros la globalización esen realidad un proceso deseable porque:
• La iniciativa privada es más eficiente que el Estado a la hora de crear riqueza. Y por el hecho de que los Estados tienden a abusar de su poder, la globalización ofrece un grado de libertad individual que ningún Estado podría garantizar.
• La libre competencia a escala global ha liberado la inventiva de emprendedores talentosos y ha acelerado lasinnovaciones tecnológicas.

Pero la globalización también tiene sus lados negativos:
• Mucha gente, especialmente en los países menos desarrollados, se ha visto perjudicada por ella al no estar apoyada por ninguna red de seguridad social; son muchas las personas marginadas por los mercados globales.
• La globalización ha causado una mala distribución de los recursos; el equilibrio entre bienesprivados y bienes públicos no es el correcto. Los mercados son efectivos a la hora de crear riqueza, pero no a la hora de garantizar la satisfacción de las necesidades sociales. Cuando la búsqueda de beneficios se convierte en la única preocupación es fácil que se descuide el medio ambiente y se entre en conflicto con otros valores sociales.
• Los mercados financieros globales son proclives a lascrisis. La gente que vive en países desarrollados puede no darse cuenta de la devastación que traen las crisis financieras porque éstas, tienden a golpear mucho más fuerte a las economías en desarrollo que a los países industrializados.

Los fundamentalistas del mercado reconocen los beneficios de los mercados financieros globales, pero ignoran sus inconvenientes. Sostienen que los mercadosfinancieros tienden al equilibrio y producen una distribución de recursos óptima. Aun aceptando que los mercados no son perfectos, consideran que es mejor dejar la distribución de los recursos en manos del mercado que no interferir a través de regulaciones nacionales o internacionales.
Soros expone que es peligroso confiar excesivamente en la dinámica del mercado, ya que estos están diseñados parafacilitar el libre intercambio de bienes y servicios entre participantes deseosos de hacerlo, pero no son capaces, por su cuenta, de cuidar de necesidades colectivas como la ley y el orden o el mantenimiento de la misma dinámica de mercado. Y tampoco son competentes a la hora de asegurar la justicia social. Esos “bienes públicos” sólo pueden ser provistos mediante la intervención política.

Si bien escierto que los procesos políticos son en general menos eficientes que los mecanismos del mercado, no podemos vivir sin ellos. Los mercados son amorales: permiten que la gente actúe según sus intereses. Imponen algunas normas sobre cómo expresar esos intereses, pero no añaden ningún juicio moral a los intereses mismos. Ésta es una de las razones por las que son tan eficientes. Es difícil decidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS