La madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRG

LA MADERA

196

Desde la antigüedad mas remota el hombre utiliza la madera, como principal elemento para la construcción, ya que constituye un material extremadamente adecuado para los mas variados usos. Modernamente otros materiales han ingresado en el arte de la construcción, no por eso ha sido desplazada del principalísimo papel que ha venido representando desde milenios atrás.CLASIFICACION: CLASIFICACION:
Las maderas más empleadas para fines constructivos suelen

clasificarse en: blandas y duras. Esta clasificación no atiende, como muy bien pudiera creerse, a su dureza en el sentido más estricto de la palabra, pues muchas de las maderas que se incluyen en el grupo de las blandas, son mas duras que otras que se incluyen en éste último grupo. dureza, La dureza, endefinitiva, está en función de su peso específico (peso específico = relación entre el peso de la madera, a un determinado contenido de humedad, y el peso del volumen de agua desplazado por el volumen de la madera). -

Maderas Blandas: Entre el grupo de las maderas blandas,
podemos citar a las llamadas coníferas que, en términos muy generales, significa que “tienen frutos en forma de conos”conos”. Se caracterizan porque no suelen perder la hoja en invierno, poseen algo o mucho de resina (por lo que también reciben el nombre de maderas resinosas y son de hoja que recuerda a resinosas), una aguja.

197

Se incluyen aquí: Pino Albar. Abedul rojo. Alarce (muy parecido al pino albar). Es una madera de clima templado y en la región sub-andina crece en limitada proporción.

-

MaderasDuras :

Llamadas también maderas tropicales o

latifoliadas (hojas anchas), en este grupo incluimos las procedentes de árboles no resinosos, tales como :

-

el Roble. la Haya. el Aliso. el Olmo. el Fresno. el Chopo. el Abedul. el Castaño. el Nogal. el Cerezo. Y las llamadas exóticas tales como: - el Palo Campeche. - el Ébano.
- la Caoba.

Importante: Característica Importante: A igualdensidad, las maderas
latifoliadas muestran mayor resistencia que las maderas coníferas.

198

LA MADERA EN EL PERU

Unos 70 millones de hectáreas de bosques cubren el 60 % del territorio peruano.

199

Las principales áreas boscosas se encuentran en las zonas tropicales orientales, en algunas zonas templadas de la cordillera y, en menor proporción, en el extremo norte de la regióncostera. El Perú produce madera aserrada, principalmente de las siguientes especies: tornillo, caoba, cedro, lagarto, pumaquiro y copaiba. Una parte de esta producción se la destina localmente a construcciones rurales y carpintería, y otra se exporta.

Variedades Peruanas: Entre las variedades peruanas estudiadas en
la Junta del Acuerdo de Cartagena, en los Proyectos Andinos De DesarrolloTecnológico en el Área de los Recursos Forestales Tropicales, PADT-REFORT, tenemos: Maquzapa Ñagcha. Machinga. Cachimbo. Tornillo. Copaiba. Estoraque. Casho Fuerte. Diablo Fuerte. Palo Sangre Amarillo. Ucshaquiro Blanco. Pumaquiro. Panguana. Almendro. Huimba. Catahua Amarilla. Moena Negra. Huayruro. Chimicua. Palo Sangre Negro. Maruja.

200

LA CORTA DE LA MADERA – EL ASERRADO
Los árboles convienecortarlos en el otoño o a principios del invierno, y es muy conveniente el hacerlos cuando hayan alcanzado la debida madurez. Si la madera se corta antes de haber alcanzado esa madurez, resultará menos duradera y tendrá un exceso perjudicial de savia; en cambio, si se corta después, se presentará un tanto quebradiza. Por otra parte, la madera que se corta en verano tiene el peligro de la putrefacciónmás rápida. El tiempo que tardan los árboles en alcanzar la plenitud debida, es muy variable con cada especie. El primer procesamiento al que se somete un tronco luego de su extracción del bosque es el aserrado. Este se realiza mediante sierras circulares de grandes dimensiones. La práctica imperante se concentra en la obtención de secciones mas pequeñas. Esta última operación se denomina...
tracking img