La Magia En La Prehistoria

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LA MAGIA EN LA PREHISTORIA
Introducción
Uno de los temas más sugestivos al hablar del hombre prehistórico es su actitud hacia lo que él no podía comprender, hacia lo que le parecía sobrenatural, por ejemplo ciertos fenómenos de la naturaleza, la fertilidad, la vida humana, la enfermedad, la muerte, y la forma como fue buscando y encontrando posibles explicaciones a dichos fenómenos.
Laprimera consideración que debemos hacer al estudiar la prehistoria o alguna de sus características, es la poca información cierta que tenemos. Los elementos con que se cuenta son muy pocos y ninguna fuente escrita, de modo que buena parte de lo que se diga al respecto tienen que ser especulaciones, deducciones y suposiciones. Una tendencia ha sido la comparación con las culturas primitivas actuales,como algunos pueblos africanos, cuyo estadio de desarrollo no ha pasado de la edad de piedra. Sin embargo, Gordon Childe advierte que el desarrollo mental que estas culturas primitivas “modernas” han alcanzado no tiene por qué ser el mismo que tuvieron los pueblos prehistóricos; esto es natural ya que, por poco que sea, los pueblos africanos actuales han recibido alguna influencia de las culturasevolucionadas del resto del mundo, aunado a su propio desarrollo a lo largo de muchas generaciones. Aunque, por otra parte, algunos hallazgos como las esculturas femeninas que –se supone– eran utilizadas para propiciar la fertilidad, son comunes a regiones muy diversas y lejanas entre sí, lo cual podría servir como argumento a favor de un desarrollo mental paralelo.
Ahora bien, la evoluciónbiológica y cultural del ser humano es un fenómeno ecuménico, pero esto no autoriza a generalizar y establecer un paralelismo incuestionable para la prehistoria mundial (Comas, 19). De la misma manera, nos dice este autor, podemos observar cierta permanencia de algunas costumbres ancestrales, pero se observa en ellas finalidades muy diferentes a las que suponemos que puede haberles dado el hombreprimitivo: las costumbres y creencias pueden conservarse, pero no iguales, de modo que tampoco podemos elaborar la prehistoria con base en ellas. Además, la evolución biológica y la evolución psíquica son distintas, plantean problemas diferentes y no deben ser confundidas (Repollés Aguilar, 72). Teniendo en cuenta todas estas observaciones y limitaciones con base en lo poco que sabemos con certeza, sepuede hacer un bosquejo de la forma como suponemos que se desarrolló la magia y el espíritu religioso en la humanidad.
Bosch-Gimpera nos dice, por su parte, que la magia de los ritos es algo diferente de la religión, y nos explica en qué consiste esa diferencia: en ambos casos el hombre reconoce la existencia de seres superiores a él mismo, pero la práctica mágica “no tiene el carácter deadoración, sino que es coercitiva, esto es, trata de obligar al espíritu a doblegarse a la voluntad del hombre”. Agrega que aquí, en la magia, es donde surge la mitología, por el intento del hombre de explicar la naturaleza que lo rodea y la suya propia. (Bosch-Gimpera, 97).

1. Desarrollo de la mente humana
Uno de los grandes temas de la Historia es la expansión de la conciencia del hombre. En laevolución física la vida arbórea hizo que se desarrollara más la vista que el olfato, así como la habilidad prensil en las manos, condiciones indispensables para su desarrollo posterior (Repollés Aguilar, 73, 74). Gordon Childe nos dice que es fundamental considerar la importancia que tuvo el desarrollo del habla para la evolución humana, entre otras cosas para el surgimiento de la magia, por laposibilidad de expresar conceptos abstractos.
El uso de las primeras mazas o garrotes, implementadas a partir de un palo o una quijada rota, para defenderse, para atacar y apropiarse de algún alimento que él quería, tuvo gran importancia no sólo para la sobrevivencia, sino para el desarrollo evolutivo humano: al comparar sus posibilidades con las de los animales inferiores, cosa que en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magia
  • la magia
  • magia
  • magia
  • magia
  • LA MAGIA
  • magia
  • Magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS