La MARINERA

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

“LA MARINERA, EL BAILE NACIONAL DEL PERÚ”


Introducción:

La “marinera” se ha convertido en “Marinera”. La Marinera por los años 1900 no era lo que ahora significa para nosotros un BaileNacional Peruano y un fenómeno cultural que influye en el desarrollo del concepto de peruanidad y que nos da a conocer nuestro folklore nacional, ya que antes ni siquiera se mencionada o predecía de unaposibilidad de convertirse en el Baile Nacional de la nación peruana.

La marinera es muy importante pues ha contribuido a borrar diferencias sociales, y ha ayudado a unir a los peruanos decualquier condición, es decir fue un impulso integracionista hoy es una fiesta que florece en cada ciudad y en todos los rincones de nuestro país.


Planteamiento:

En el año 2000 se publicó el libro“La Marinera, el renacimiento” de Carlos Burmester Landauro y Claudia Burmester Cortijo, donde desde su punto de vista trujillano ve a la Marinera netamente un baile nacional y al Concurso Nacionalde Marinera lo ve como un fenómeno cultural muy importante para nuestro país y para la ciudad de Trujillo.

Cabe recordar que el 20 de Noviembre de 1960 a las 10:oo de la mañana se realizó el PrimerConcurso de Marinera organizado por el Club Libertad donde participaban todas las personas del norte del país cada pareja con su vestimenta apropiada, se tenía 5 miembros del jurado que eran limeños,una reconocida fue Chabuca Granda.

Finalmente en su tercer capítulo que se titula: “La coreografía y la evolución de la Marinera” concluye diciendo: “Crear un Concurso de Coreografía de Marinera,ha logrado que la evolución coreográfica se traslade, del Concurso de Marinera al Concurso de Coreografías. Ahora, en el primero se han reforzado los elementos esenciales de nuestra Marinera,conjugados, claro está con la propia evolución del baile, y en el segundo, se ha dado paso al ingenio y creatividad habiéndose recibido aportes invalorables. El resultado final nos lleva a observar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marinera
  • marinera
  • la marinera
  • Marinera
  • La marinera
  • marinera
  • un marinero es un marinero
  • Marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS