la mariposa monarca

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
LA MARIPOSA MONARCA
Alrededor de tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos; y entre ellos, uno de los más cautivantes es la mariposa monarca.
La MariposaMonarca es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-América. Su nombre científico es Danaus Plexippus Linneo.


Hasta mediados de los ´70 se pensó que la Mariposa Monarca pasaba elinvierno en zonas tropicales pero después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación. Para sorpresa de muchos estaba en una región donde las temperaturas normales están cerca de los 0°centígrados, entre valles y montañas. En la majestuosa Sierra Madre.


CICLO DE VIDA
La Mariposa Monarca sufre de una metamorfosis completa.
Los insectos con este fenómeno tienen un estadio pupal opupa antes de la última muda, en el cual el individuo no se mueve y tiene un cambio muy considerable hacia la forma adulta.
Permite al insecto vivir en ambientes completamente diferentes y, dealguna manera, colonizar diversos hábitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen unadistribución muy amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor.
Para comprender mejor cómo sucede esta metamorfosis, veamos el ciclo e vida de la MariposaMonarca:
Las hembras dejan sus huevecillos en la cara inferior de cada una las hojas más tiernas de aquellas plantas, que abundan en las praderas de Norteamérica.




De esosmillones de huevecillos emergen unas larvas ú orugas aproximadamente 4 y 12 días después, alimentándose de su cascarón, y posteriormente de la superficie de la hoja en donde estaba el huevo.
Al madurar lalarva ya tiene cerca de cuatro centímetros de largo y franjas de color negro y amarillo-naranja en el cuerpo, señal de que es un animal tóxico, por lo que se pasa devorando las hojas enteras sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariposa monarca
  • La Mariposa Monarca
  • La mariposa monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • mariposa monarca
  • Mariposas Monarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS