La marquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La marquilla o el marquillado de piso

Según entrevista con el Señor Carlos Bermúdez acerca de la marquilla para piso este cuenta que posiblemente esta pieza fue traída a Chitré or el señorBelarmino Urriola del cual se cuenta que era albañil-carpintero el cual poseía un taller de madera a un costado de la Cajetita de Fosforo.
De acuerdo al Señor Bermúdez este comenta que como el señorUrriola estaba a cargo de la construcción de la Iglesia de Chitré este viajaba mucho a Panamá a realizar trabajos de albañilería y así fue que se piensa que el introdujo esta innovación en la confección depiso para residencia, iglesia, etc…
Hubo un Español que todos conocían con el alias de Maicero que también utilizo esta marquilla, pero su fuerte era el enclavado de piedra, también existía el tallerdel Señor Arístides Ducreux cerca al Parque Unión y este taller se dedicaba a la confección de marquilla. El Señor Andrés Collado, padre del Doctor Nel Collado tenia otro taller por los lados delMorisqueto que se dedica a la confección de esta pieza. Algunos albañiles que también utilizaba estas piezas de acabados para piso era León Mendoza (albañil-carpintero), Telefolo Villarreal.
Habíanvariedades de marquilla con diferentes diseño los cuales eran escogido por el dueño de la casa que se estaba construyendo en ese momento. Según se nos comento estas marquillas se hacían de madera talescomo níspero, cocobolo, cedro amargo y el Señor Belarmino Urriola hizo un molde de cemento el cual se pulía con lija y se le colocaba cebo de ganado para tapar las grietas de la marquilla .
El díaque se tiraba el piso se pulía y se marquillaba de la siguiente manera:
Se le colocaba una pasta que se hacia de arena y cemento para pulir o flotar el piso, luego por medio de escuadra se colocabalos hilos entretejidos para estampar la marquilla en el piso. A estas se le colocaba querosín y grasa para que esta no quedara pegada al piso al momento de su estampado, la pasta que se usaba a base...
tracking img