La materia oscura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: CIENCIAS NATURALES - FÍSICA
Sección: 1
Sigla: EBA4500
Profesor: Maximiliano Montenegro
Ayudantes: Karintia Baeza y Roxana Villegas
Fecha entrega: 28/09/2010

MATERIA OSCURA:
“LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”

Daniela Vargas

“Lo esencial es invisible para los ojos” (Saint-Exupéry, 2004), hay cosas que existen pero que no siempre las vemos, y generalmente están más alláde nuestro alcance. En el extenso universo en el que vivimos los astrónomos clasifican los objetos del universo en visibles y no visibles; dentro de los primeros podemos encontrar planetas, estrellas, galaxias, hoyos negros, supernovas (explosión estelar catastrófica que libera tal cantidad de energía que su brillo puede ser mayor que el de toda una galaxia de miles de millones de estrellas), etc.Por otro lado, la materia oscura es “la mayor parte de la masa del universo no se encuentra en partes visibles de la galaxia” (Longair, 1998)
Según M, Longair (1998), la materia oscura es aquella que está presente en el universo, pero que emite muy poca radiación. Su presencia es detectada por mediciones de las velocidades de galaxias en cúmulos ricos y de las velocidades de rotación degalaxias espirales gigantes. Se supone “que la mayor parte de la materia oscura está situada donde más difícil es detectarla, es decir, en el espacio entre cúmulos de galaxia (…) debe haber una gran cantidad de materia oscura poco luminosa en las regiones exteriores de las galaxias”.
Posibles componentes de la materia oscura según Longair; “¿de qué está constituida? (…) algunas posibles formas de lamateria oscura: planetas interestelares, enanas marrones, estrellas de muy poca masa, estrellas de neutrones aisladas, agujeros negros pequeños, agujeros negros grandes, agujeros negros supermasivos, neutrinos masivos, partículas de interacción débil desconocidas, ladrillos, naces espaciales abandonadas (…). La inclusión de estos objetos puede parecer estúpida, pero están ahí para resaltar que sila materia oscura no se encuentra en una forma que emita radiación detectable o absorba radiación de objetos del fondo no podremos saber de su existencia ni determinar si contribuye de manera significativa a la densidad total del universo.” A pesar de que actualmente la composición de la materia oscura se desconoce, astrónomos afirman que se pueden incluir neutrinos ordinarios y pesados, partículaselementales como los WIMPs (partículas neutras de gran mase interacción débil, se encuentran entre los candidatos más prometedores para constituir la materia oscura y en los cúmulos de galaxias) y los “MACHO” (Massive Compact Halo Object; podrían ser planetas, enanas marrones, estrellas de neutrones, todos ellos muy poco brillantes.
No hay una definición exacta o clara de lo que es la materiaoscura, existen diversas teorías sobre ella; “the dark matter problem is not at all well understood. (…) Some of the dark matter is in the form of ordinary particles –protons, neutrons and electrons– while some of it has a more exotic character. We do not know the form the ordinary dark matter takes, and we don’t know the identity of the exotic dark matter.” (Sciama, 1993). Aun así sin saberrealmente cuál es su forma o de que está compuesta, la materia oscura es un componente esencial en el universo, las galaxias, grupos y cúmulos de galaxias y el espacio intergaláctico. “We know nothing about dark matter, except for the properties that we have attributed to i, and also that it is not enough: we need to postulate an even more mysterious “dark energy” to supplement it.” (Ryder, Pisano,Walker, & Freeman, 2004).
¿Cómo encontramos la materia oscura? Si la materia oscura existe, tiene que ser observada en laboratorios subterráneos con el fin de verificar que existe en el universo con la densidad y las propiedades requeridas, “dark matter could also be detected indirectly by the observation of exotic cosmic rays, such as photons, antiprotons and positrons…” (Muraki, 2004)....
tracking img