EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS QUE EXPLICAN COMO ESTÁ FORMADA LA MATERIA


Los antiguos griegos tenían diferentes teorías de cómo está formada la materia.

Tales de Mileto propuso que la materia básica o «elemento» que formaba todas las cosa del Universo era el agua, ya que de todas las sustancias es la que parece encontrarse en mayor cantidad.

Anaxímenes, otro filósofo griego propuso que el aire era la sustancia elemental.

Heráclito, pensaba que lo que caracterizaba todo en el Universo era el constante cambio y pensó que la «sustancia» que mejor se adecuaba y describía esto era el fuego.

En el año 380 antes de Cristo, Demócrito de Abdera, señaló quetoda la materia estaba compuesta de diminutas partículas infinitamente pequeñas indivisibles, y se les llamó átomos, que en griego significa «que no se puede dividir». Decía que los átomos eran eternos, inmutables, indestructibles.

Empédocles, decía que la materia está formada por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. A estos cuatro añadió Aristóteles el «éter», que ocupa el espacio entre los elementos.

Han existido gran cantidad de modelos para tratar de explicar la materia como el modelo cinético de Daniel Bernoulli, empleó el modelo de una esfera rígida para representar a las partículas que forman la materia.

En el siglo XX surgieronteorías que ayudaron a explicar dichos modelos como la ley de Avogadron en la que se dice que: si tomamos dos o más gases, cuales quiera que estos sean, los combinamos en recipientes de igual volumen, y los mantenemos en iguales condiciones, el número de partículas de todos estos gases es el mismo.

En 1803, el británico John Dalton encontró similitud entre sus ideas y las de Demócrito; por eso dio a las partículas constituyentes de la materia el mismo nombre que Demócrito: «átomos».

La gran diferencia entre ambas teorías es que la de Demócrito se basa en sus pensamientos y deducciones y la teoría atómica de Dalton se basa en la experimentación, por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). La Materia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Materia/7087376.html

MLA

"La Materia" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Materia/7087376.html>.

MLA 7

"La Materia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Materia/7087376.html>.

CHICAGO

"La Materia." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Materia/7087376.html.