La maternidad segura es un derecho de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La maternidad segura es un derecho de las mujeres

En el mundo cerca de 500.000 mujeres mueren cada año por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. En Colombia, de acuerdo con datos del Ministerio de la Protección Social, en el año 2005 murieron 73 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos (1) tasa que en números totales implica que en ese año murieron alrededor de 509 mujeres porcausas derivadas de la maternidad. La tasa de mortalidad materna es aún más alta en regiones como Guainía (386 x 100 mil nv), Chocó (251 x 100 mil nv), Guajira (131 x 100 mil nv),Guaviare (171 x 100 mil nv) y Cauca (126 x 100 mil nv) con cifras incluso superiores a las de hace una década y similares a las de países de África o Asia con menores condiciones de desarrollo.

Es preciso destacar quela mayoría de las muertes maternas ocurren entre el primer trimestre de la gestación y la primera semana después del parto y pueden ser extremadamente altas en el primero y segundo día después del nacimiento (The Lancet, Maternal Survival, sept 2007). ¿Dónde tienen lugar las muertes maternas? La mayoría ocurren en los hospitales por tres circunstancias: en primer lugar, las mujeres que llegan muytarde a recibir atención de emergencia en estado casi moribundo, segundo, las mujeres que llegan con complicaciones que hubieran podido solucionarse con intervenciones efectivas y oportunas en una institución de salud, y tercero las que son admitidas para un parto normal y súbitamente desarrollan complicaciones, bien sea naturales o iatrogénicas, y mueren con y sin atención de emergencia (TheLancet, Maternal Survival, sept 2007).

Por otra parte, la salud materna y neonatal están estrechamente relacionadas, ya que cuando una mujer pierde la vida casi siempre muere el niño o la niña recién nacida. En Colombia se ha logrado una notable reducción de la mortalidad infantil en las últimas décadas, pero infortunadamente la mortalidad neonatal que ocurre en el primer mes de vida, siguesoportando el mayor peso. Según cifras del DANE en el año 2005 ocurrieron 11.520 muertes de menores de 1 año, 63% de las cuales se presentaron en el primer mes de vida, esto es 8.640 niñas y niños recién nacidos.

La gravedad de estos datos contrasta con el conocimiento de que las causas de la mortalidad materna son en su mayoría evitables; en ella intervienen factores relacionados directamente conlos servicios del sector de la salud, pero igualmente con la educación, el agua y el saneamiento, la comunicación, el transporte, los ingresos, la cultura, la discriminación y la violencia contra las mujeres, la falta de poder para tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas, para señalar solo las más importantes.

Las causas de las muertes derivadas de la maternidad son por lo general lasmismas en todos los países: trastornos de la hipertensión, hemorragias, retención fetal y abortos practicados en condiciones inseguras e infecciones, pero en los países pobres las mujeres son más vulnerables debido a la negación permanente de sus derechos fundamentales y a la falta de poder para exigirlos. De hecho, se puede constatar que existe una estrecha asociación entre diversos aspectos de lasituación de la mujer y el riesgo de contraer una enfermedad derivada de la maternidad o incluso de morir por eventos asociados a la misma. Por ejemplo, las condiciones nutricionales, educativas y sociales de la mujer determinan en gran medida los riesgos que corre durante el embarazo y el parto.

Las consecuencias de la mortalidad materna son graves para la familia y la comunidad, por cuantola familia se desestabiliza y disgrega, por lo general el neonato también fallece en el curso del primer año de vida, las niñas y niños pequeños no reciben los cuidados necesarios para su óptimo desarrollo, y la sociedad se ve privada de un recurso humano cuya labor remunerada y no remunerada es fundamental para el desarrollo humano.

La mortalidad materna desde el enfoque de los Derechos...
tracking img