la maternidad subrogada

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

















CAPITULO I









EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema
Las uniones de hecho, es decir las relaciones de pareja entre personas que no estén casadas entre sí, han sido siempre una realidad en el país y constituyen formas de fundar familias para muchas personas , siendo un fenómeno social de vigencia ancestral, histórica y universal, unarelación natural con ánimo de permanecía en el tiempo.
Hasta el día de hoy, esta unión es frágil en el área legal o jurídica, si bien la constitución de 1993 reconoce en su artículo 5 la unión de hecho como fuente generadora de familia, que por tanto produce tanto efectos personales como patrimoniales, no se les reconoce derechos sucesorios a la concubina o concubino a pesar de ser declaradajudicialmente la unión de hecho.
Existe un trato diferenciado entre parejas de hecho y las parejas en matrimonio debido a los efectos distintos que la ley otorga a las uniones matrimoniales; que han causado problemas en el reconocimiento de los derechos provenientes de estas uniones.
Y uno de estos problemas es el trato desigual no justificado que recibe las parejas de hecho por parte del sistemapúblico de pensiones que mediante la Ley N°19990 que no reconoce el derecho a la pensión de viudez al concubino, mientras que el sistema privado de pensiones si establece que el concubino tiene derecho a la pensión de invalidez y sobrevivencia siendo potencial beneficiario de la pensión de jubilación de su compañero.
Se presenta así casos con efectos discriminatorios para las parejas de personasafiliadas al sistema público de pensiones quienes no podrán acceder a una persona de sobrevivencia en caso fallecimiento del titular.
En contraste las personas afiliadas al sistema privado de pensiones si se les reconocerá expresamente este derecho. Por lo tanto a una misma situación se le da un trato diferenciado
Se requiere de un adecuado estatuto que garantice derechos y deberes entre loscomponentes del grupo familiar y de las pautas ciertas que protejan a los extraños que establezcan relaciones con ellos. Además es fundamental que se propenda la efectiva realización de tales derechos con niveles mínimos de protección cuyo objetivo final no es otro que garantizar el bien común.
Correspondiendo, por lo tanto al estado subsanar este trato diferenciado que resulta discriminatorio a luzconstitucional y de otras normas constitucionales sobre derechos humanos.
1.2. Formulación del problema de investigación
1.2.1. Problema General:
¿La unión de hecho como nuevo tipo de familia debe ser merecedora de protección frente a las injerencias del estado?
1.2.1. Problemas Específicos:
1. ¿No resulta inconstitucional que una norma con rango de Ley (Decreto Ley N°19990) no sea compatiblecon la vigente norma constitucional?
2. ¿Por qué las pensiones no tienen la calidad de bienes que integran la sociedad de gananciales si este servirá pare el sustento familiar?
3. ¿No estaríamos ante la vulneración del derecho al principio de igualdad ante una diferenciación normativa entre las uniones de hecho y las uniones matrimoniales en el SNP?
1.3. Objetivos
1.3.1. Objetivo General:Determinar que el derecho a la pensión de viudez tiene como sus fundamentos en de la protección a la familia.
1.3.2. Objetivo Específicos:
1. Analizar qué rol cumple el estado, la constitución y la ley en el reconocimiento a la pensión de viudez.
2. Señalar en qué tipo de uniones de hecho deberá ser reconocida la pensión de viudez y los requisitos que deberá presentar.
3. Identificar las normasque establecerán el derecho a la pensión de viudez.
1.4. Justificación e importancia del estudio
Corresponde apreciar que una norma primigeniamente constitucional, deviene en inconstitucional cuando no compatibiliza con la vigente norma constitucional. En este caso, el Decreto Ley N° 1999, fue desarrollado bajo el marco de la Constitución de 1993. Actualmente, sin embargo, debe interpretarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad Subrogada
  • MATERNIDAD SUBROGADA
  • Maternidad Subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS