La mayeutica

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


La mayéutica es una palabra griega (μαιευτικη) dicha "maieutik" y que traduce obstetricia, se le atribuye la creación de este método a Sócrates. La mayéutica, el arte de la partera, nombrepuesto por Sócrates en honor de su madre puesto que ella realizaba esa profesión; consiste en una serie continua de interrogantes realizadas a una persona hasta que ésta pueda llegar al conocimiento através de sus propias conclusiones, es decir descubrir conceptos que estaban latentes u ocultos en su mente, se sigue este proceso hasta que se llega a la mejor de las conclusiones.
Es así como tenemosque Sócrates modificó el significado médico que tenía mayéutica y lo reorientó al ámbito filosófico. Mientras el significado real de mayéutica es el arte de hacer nacer bebés. Sócrates lo focalizó enel arte de hacer nacer o arte de dar a luz al humano pensador.
El estilo socrático es que a base de preguntas, el receptor de ellas medite y encuentre la respuesta él mismo, ya que la informaciónque necesita se encuentra en la conciencia humana y solo necesita hacerla nacer, o parir.
La mayéutica radica en la creencia de que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia porla tradición y la experiencia de generaciones pasadas. Por lo tanto, en la mayéutica el individuo es invitado a descubrir la verdad que se encuentra en él latente sin haberla hecho consciente.
Podemos decirque la mayéutica o también denominada método socrático,  consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedanintroducir las distintas verdades. 
Se puede determinar cómo fases de la mayéutica lo siguiente:
Se plantea una cuestión, siendo preguntas del siguiente tipo ¿Qué es la ciencia?, ¿Qué es la virtud?El interlocutor da una respuesta, inmediatamente debatida por el maestro.
Se continúa con el diálogo que sume al interlocutor en confusión e incomodidad al no ver claro algo que antes del diálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mayeutica
  • Mayeutica
  • LA MAYEUTICA
  • La mayeutica
  • Mayeutica
  • mayeutica
  • Mayeutica
  • Mayeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS