La medicina legal

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
Es una ciencia fascinante y de mucha importancia, que requiere profundos estudios e investigaciones, principalmente por su aplicación en el campo de la administración de justicia. Pertenece tanto a la medicina como al derecho, de allí su denominación. Conceptualmente la Medicina Legal es la ciencia médica aplicada a ilustrar pericialmente a los Tribunales, pues sin ésta lasinvestigaciones para determinar con exactitud las características de un delito, sea de cualquier naturaleza, carecería del soporte técnico suficiente para arribar a un diagnóstico preciso sobre circunstancias en que se produjo un crimen o un acto ilícito, aparte de establecer la autoría del sujeto.
En lo jurídico la Medicina Legal es de trascendencia para el juzgador, a quien aporta e ilustra a través deun informe, hechos que durante un juicio constituyan pruebas fundamentales y necesarias para determinar la procedencia de una acusación y posteriormente el condenar o absolver a una persona. Por esta razón el informe médico legista debe ser realizado no sólo con la responsabilidad propia del profesional de esta rama, si no que demuestre los vastos conocimientos técnicos, doctrinarios ycientíficos de éste.
Al inicio de este artículo me refiero a la Medicina Legal como fascinante, ya que personalmente así lo he catalogado, no solo por el hecho que para un estudiante de abogacía significaba verse avocado a estudiar una materia con términos poco usuales para la rutina jurídica, si no porque en sí su estudio no dejaba de encerrar ciertos tintes de misterio. En todo caso es una materia difícilque requiere mucha concentración y aplicación.

Medicina Legal
La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina, estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis,"ley") o médico forense.
La Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.; para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a lamedicina.
Es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos del ejercicio profesional. También es el conocimiento de leyes necesarias para el quehacercotidiano médico y se vincula estrechamente con el derecho médico.
Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, utiliza el método cartesiano, con los cuales se conforma el llamado método pericial, que recomienda: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándolo de lo sencillo a lo complejo, y enumerando sin omitir nada. Todo con independenciarespecto al problema sometido a estudio y análisis.1
Comúnmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antiguedad los foros o tribunales en donde se desempeñaba esta disciplina), actualmente se distinguen dos escuelas: la escuela latina, en donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona, en donde se forman médicos forenses.
Los médicos legistas están capacitados pararealizar múltiples diligencias entre las que destacan:
• Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida.
• Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte, cuando éstas son de origen violento.
• Coadyudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS