la mente del estratega

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
La mente del estratega.
El autor de este libro comenta sobre como puede ir creciendo una empresa o un negocio propio a futuro tomando en cuenta los obstáculos o problemas que se presenten a lo largo de su desarrollo de tal manera que estos problemas se pueden controlar o bien se pueden solucionar utilizando distintas herramientas y efectuando un análisis detallado de cada uno de estos para esose tiene que partir desde el origen del problema.
Kenichi Ohmae funge como consultor de empresas japonesas el ha podido notar que debido a su éxito es o a sido a través de estrategias, sin embargo encuentra una paradoja, ya que no cuentan con un cuerpo de planeación ni con procesos complicados de planeación estratégica, sino que su estratega es de talento natural, por lo general este es eldirector general o el fundador. Mediante sus viajes a distintos países, los empresarios se interesan mucho en sus conocimientos debido al éxito que tienen los negocios japoneses es algo curioso porque se ponen a pensar que los japoneses tienen algún tipo de magia para vencer a sus competidores en los mercados mundiales.
En Japón no cuentan con escuelas de administración aunque no tienen una educaciónformal, tienen un conocimiento intuitivo de los elementos básicos de la estrategia. Sus propios rasgos, la compañía, los clientes y la competencia hay una interacción en un conjunto de objetivos y planes de acción cuya clave es su agudeza y perspicacia. Sus planes son intuitivos y creativos contrarios al estado en que se encuentran que parecen carecer de validez desde un punto de vista analista, elimpacto competitivo de sus estrategias es el elemento creativo de esos planes, así como la determinación y la voluntad de su mente.
A medida del paso del tiempo tanto en Japón como en occidente los estrategas naturales han sido reemplazados por planificadores estratégicos y financieros, racionales y metódicos, por ende no están organizadas para enfrentar las innovaciones. La mayoría de lasempresas hacen énfasis en la logística y la racionalidad, sus sistemas y sus procesos orientados a una mejora en volúmenes (hacer mas con menos) aumentando el talento y reduciendo los costos para la innovación.
Los promotores de estrategias audaces y ambiciosas se desplazan con los mas preparados y estar dentro de una sistema , pero para sobrevivir deben planear con anticipación y amplitud, controladofunciones criticas, ya que establecen políticas y procedimientos donde describen un sinnúmero de circunstancias especificas, analizando riesgos y previendo contingencias.
El autor concluye que las estrategias de negocios tienen éxito, no parten de un análisis extenso, sino de un estado mental que denomina la mente del estratega donde la percepción y la determinación para cumplir equivalen a unsentido de misión que alimenta un proceso mental creativo e intuitivo, más que racional. Los estrategas no rechazan un análisis, de hecho, no pueden trabajar sin el, pero solo lo utilizan para despertar el proceso creativo, utilizar ideas que surgen, asegurar la correcta realización de las ideas de alto potencial, ya que no pueden implementarse en forma adecuada.
Al mismo tiempo en occidente,las grandes empresas japonesas inhibían el desarrollo de estrategias innovadoras debido a que las promociones se basan en la antigüedad, por esa razón nadie llega a un puesto ejecutivo antes de los 55 años y los directores ejecutivos tienen mas de 60 años de edad, lo jóvenes con iniciativa no pueden contribuir en la estrategia de la corporación, existe la posibilidad de que ocurra un estancamientoestratégico.
Cuando Ohmae analizo la situación propuso dentro de la corporación se llevara a cabo un grupo de jóvenes samurái que tenían dos papeles: uno es que, actuarían como auténticos estrategas promoviendo distintas ideas innovadoras y audaces, el otro tendrían que servir como analistas ejecutivos probando, dirigiendo y asignando prioridades a las ideas y prestándoles atención de alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mente estratega
  • la mente del estratega
  • mente del estratega
  • La mente del estratega
  • La mente del estratega
  • LA MENTE DEL ESTRATEGA
  • La Mente Del Estratega
  • La mente del estratega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS