La mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)
UNIDAD 6:
EL RENACIMIENTO EUROPEO
Y LOS PRIMEROS VIAJES
Caída del Feudalismo y de Constantinopla
[pic]
Como hemos visto, el comercio produce un cambio en el sistema feudal.
|Aparece un nuevo grupo social, los |Nace el capitalismo comercial, sistema por |Va desapareciendo el poder de los señores |
|burgueses; son los comerciantes y/o dueños |elcual la economía se basa en el comercio |feudales. |
|del taller. |privado. | |

Lo apuntado más arriba produce consecuencias en la vida del ser humano europeo. A partir de ahora los reyes van recuperando su poder y se imponen sobre los feudos. Losburgueses apoyaron a los reyes y así no tendrían tantos problemas para comerciar por todo el territorio de una región ya que deberían arreglar las condiciones de trabajo y comercio con una sola persona, el rey.
La vida ya no es la misma. Las personas tienen ideas diferentes en cuanto a cómo hay que vivir:
a. Ahora no se depende de otra persona para obtener tierras, comida y seguridad, ahora sedepende de uno mismo y la gente tiene que arreglárselas como pueda.
b. En la nueva sociedad, para vivir bien era necesario tener dinero, riquezas que se ganaban en forma individual. Todo depende de la persona.
c. Si el ser humano debe defenderse solo, entonces lo importante es él en la vida y no otra cosa. Es así como el Teocentrismo pierde fuerza (Dios es el centro del mundo) y nace una nuevaconcepción del mundo en donde el ser humano es lo más importante: el Antropocentrismo (el hombre es el centro del mundo).
d. Todo lo que representa la religión es respetado -se teme a Dios-, pero ahora hay una mayor libertad espiritual para decidir qué hará cada persona con su vida.
e. La gente ya no depende de la Iglesia para que explique las cosas de la vida y trata de encontrar por símisma las respuestas a todo. Comienza a observar el mundo, a estudiarlo, experimenta, descubre e inventa.
Por ejemplo: Descubren la circulación de la sangre en los seres humanos porque los científicos estudian cadáveres y esto antes no se podía hacer (el cuerpo era una creación de Dios y no se podía profanar). También descubren que la tierra da vueltas alrededor del sol y ya no piensan queera el universo el que giraba alrededor de la tierra como afirmaban los religiosos.
f. Importa cómo se vive, qué se siente, cómo nos relacionamos con la naturaleza, cómo es la naturaleza y el por qué de lo que sucede en ella. La gente se preocupa por los goces terrenales, quiere vivir bien.
Este cambio en la forma de vida no se dio igual en todo el continente europeo, cada región tiene suscaracterísticas propias ya que no todos viven de la misma manera. Las ciudades que más se destacaron en la nueva forma de vida fueron Florencia, Génova y Venecia, en el norte de la actual Italia.
Estas ciudades se enriquecieron con el comercio que realizaban con el oriente a través del mar Mediterráneo y distribuyendo sus mercancías por el resto de Europa. Es en aquellas ciudades italianas en dondese estudia la cultura grecorromana (de Grecia y de Roma). Por ello esta época recibe el nombre de RENACIMIENTO (renace la cultura occidental).
Hubo familias burguesas muy ricas que controlaron la economía y la política y consideraron que una manera de vivir bien era rodearse de lujo. De esta manera protegieron y mantuvieron a sus numerosos músicos, escultores, escritores y pintores quetrabajaban solamente en lo que sabían hacer (producir obras de arte); así desarrollaron sus capacidades artísticas al máximo produciendo una época en que la cultura creció en forma impresionante.
Europa crece y cambia por el comercio no sin problemas. Cada vez había más gente que iba a vivir del campo a la ciudad y cada vez son más personas las que quieren vivir bien. Para poder hacerlo hace falta tener...
tracking img