la mente

Páginas: 19 (4661 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE HUMANA?

Los filósofos de todos los tiempos se han ocupado de estudiar la cognición humana. Desde la década de 1960, en que la llamada Psicología cognitiva aparece como un enfoque dominante en el mundo de la Psicología. Su objeto de estudio es el análisis de procesos cognitivos tales como la percepción, memoria, aprendizaje, solución de problemas, razonamiento olenguaje.

La Psicología cognitiva no se interesa por el contenido de la conciencia, sino por los procesos cognitivos. Su objetivo fundamental es identificar esos procesos y determinar las relaciones que mantienen entre sí y con las conductas que pueden observarse.

El enfoque cognitivo ha recibido un extraordinario empuje gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología del procesamiento de lainformación, basadas en el estudio de los ordenadores.

En la mente humana, la información recogida por el sistema sensorial, fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes básicos son la atención, la percepción y la memoria. Los procesos mentales funcionan en cierto modo como un programa de ordenador.

El modelo es sutil, por que además de representar y analizar el procesamiento de lainformación a través de diferentes fases separadas, incluye una distinción explícita entre estructuras (cajas) y procesos (flechas), como fiel reflejo de la establecida a nivel de ordenador entre hardware y software.

De acuerdo con esta analogía se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Para experimentar con el mundo que nos rodea debemos incorporar, procesar einterpretar selectivamente muchísimos mensajes. Primero, recibimos diferentes estímulos externos, que se transforman en nuestro interior en mensajes nerviosos que alcanzan el cerebro (las sensaciones); después, organizamos e interpretamos estos mensajes de manera significativa (la percepción), y, finalmente, los guardamos en nuestra memoria, y desde ella influyen de nuevo en todo el proceso.Limitaciones del modelo del procesamiento de la información: ignora rasgos fundamentales de la mente humana, como la existencia y el funcionamiento de la conciencia, la intencionalidad de los estados mentales o su subjetividad.

No es que la ciencia cognitiva niegue la existencia de estos factores, pero construye un sistema de procesamiento que no los toma en cuenta.

2. ¿CÓMO PENETRA EN NUESTRA MENTEEL MUNDO EXTERIOR?

La sensación constituye la fase inicial en la recepción de la información, y se produce cuando uno de nuestros sentidos es estimulado por una energía física. El órgano del sentido correspondiente capta esta energía y la transmite por los nervios, mediante conexiones sinápticas, al cerebro, que recibe toda esa información y la procesa.

Un estímulo es cualquier forma deenergía a la que podemos responder.

Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica, mientras que la sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de los órganos sensoriales.

Se llama umbral mínimo o absoluto a la intensidad más pequeña de un estímulo que pueden captar los sentidos, y umbralmáximo a la mayor cantidad de un estímulo que pueden soportar, más allá del cual no se produce aumento de sensación. También se requiere una diferencia mínima en intensidad para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos. Es el llamado umbral diferencial, que es un umbral variable dependiendo de la intensidad del estímulo original.

Los sistemas sensoriales permiten que el organismoobtenga la información necesaria para funcionar y sobrevivir.


¿Cuántos sentidos tenemos?

Tenemos los cinco sentidos “tradicionales”, pero también poseemos otros que son los que reciben información procedente del interior de nuestro organismo. A estos cinco sentidos clásicos se les llama exteroreceptores, y tienen como tarea captar la información del mundo exterior.

TIPOS DE SENTIDOS O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mentos
  • Mente
  • la mente
  • Mi Mente
  • La Mente
  • Mentir
  • La Mente
  • Los Estados De La Mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS