La metáfora y la sexualidad: entre el decir y el ser

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
La metáfora y la sexualidad: entre el decir y el ser

MICHELLE BARROS

Universidad de Buenos Aires


Resumen
En el siguiente artículo se relevan las metáforas presentes en las obras teatrales Monólogos de la Vagina de Eve Ensler y Confesiones del Pene de José Montero con el objetivo de analizar si su uso se limita a una función estética o si trasciende esta concepción desde ciertosaspectos cognitivos e ideológicos. Los resultados muestran que la elección de las metáforas en una y otra obra responde a que los sujetos femeninos y masculinos no conceptualizan metafóricamente su sexualidad de la misma forma y que esa metaforización depende del conjunto de expectativas sociales acerca de los comportamientos sexuales apropiados para cada uno de ellos.

Palabras clave: Metáfora,sexualidad, conceptualización, ideología, género.





Metaphor and sexuality: between saying and being

Abstract
In the following article the metaphors present in the plays The Vagina Monologues by Eve Ensler and Confesiones del Pene by José Montero are revealed with the aim of analysing whether its use is limited to an aesthetic function or it transcends this conception from certaincognitive and ideological aspects. The results show that the election of metaphors in any of these plays answers to the fact that the female and male individuals do not conceptualize in a metaphorical way their sexuality in the same way and that this metaphorization depends on the set of social expectations about the suitable sexual behaviours each individual.

Key words: Metaphor, sexuality,conceptualization, ideology, genre.

En el Gran Diccionario erótico de voces de España e Hispanoamérica (Tello, 1992: 4) se dice que el hecho de que el hombre descubriese su capacidad para nombrar las cosas lo obligó a crear una lengua “secreta, pícara y festiva” para referirse a aquello que no debía ser mencionado. Sin dudas esta afirmación destaca la conflictiva relación entre la experienciaindividual de los sujetos y su discurso, especialmente cuando ese “nombrar” se refiere a la sexualidad.
Hablar sin pudor de la sexualidad sin rebasar los límites de lo “políticamente correcto” implica un desafío ya que ésta es asociada tradicionalmente con lo prohibido, lo sagrado, lo peligroso, de lo que no se puede hablar. Dar cuenta de ella discursivamente usualmente supone la interdicción,entendida como el fenómeno que sufren muchas palabras sobre las que pesa la cláusula de molestas o innombrables, impuesta generalmente por convención popular o tabú. Su manifestación más común es el eufemismo, es decir, esos términos que reemplazan a otros menos suaves o decorosos (DRAE), adquiriendo un carácter mucho más genérico y ambiguo, de manera que atenúan el contenido semántico que podríamoscatalogar como "nocivo" de la palabra sujeta a interdicción.
Frente a esto, desde el año 2001 dos obras teatrales han recorrido el mundo bajo la premisa de “poder decir lo indecible”: por un lado, en Monólogos de la Vagina la escritora norteamericana Eve Ensler ficcionaliza los testimonios de más de 200 mujeres que definen, reflexionan y comentan su relación con esa parte de su cuerpo y, por lotanto, con su sexualidad; por el otro, Confesiones del Pene del argentino José Montero, obra catalogada como respuesta a la primera, se estructura sobre el diálogo entre hombres y la relación con su miembro viril para desde allí reflexionar sobre todos los aspectos que, según ellos, definen su sexualidad: la primera relación sexual, la infertilidad, la paternidad, la masturbación, la homosexualidad,etc.
Las obras ponen en escena a sujetos –una femeninos, la otra masculinos- que exponen sus diferentes experiencias -corporales, psíquicas y emocionales- con la sexualidad a partir de las cuales buscan lograr, en primera instancia, “la disposición del ánimo del oyente” (Ret. III, p. 11), es decir, la reflexión, la emoción y, por supuesto, la comicidad. Además del diálogo implícito entre ellas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YO DECIDO SER FELIZ
  • sexualidad ¿sera solo sexo?
  • LA VIDA SEXUAL DE LOS SERES HUMANOS.FREUD
  • organos sexuales del ser humano
  • Reproduccion sexual en los seres vivos
  • Cuando decidas dejar de ser pobre...
  • Identidad Sexual de Cada Uno De Los Seres Humanos
  • Influencia del amor y la sexualidad en el ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS