La metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo – Barcelona

LA METACOGNICIÓN EN EL
APRENDIZAJE DE LA CIENCIA NATURALES

Autor:
M.Sc. JOSE BRITO
C.I.: 5 870 726
Correo: granmaestro2021@gmail.com

Barcelona, abril 2009
Resumen

La metacognición en el aprendizaje de la ciencias naturales, se relacionó con el aprendizaje autónomo através del dominio que pueda alcanzar el que aprende, de la evaluación y la regulación de su propia comprensión. Se enfocó como un camino viable para conquistar el desarrollo pleno de la autonomía de los estudiantes, en lograr que su aprendizaje transcienda de la escuela y se proyecte en su vida en constante “aprender a aprender”. La metodología utilizada se centró en una investigación documental bajoel enfoque de la teoría constructivista. Con la aplicación de la metacognición se logró un conocimiento superior cuyo objeto de estudio se centró en la autorrealización, autovaloración, autorregulación y autodeterminación del aprendizaje en el estudiante.

Palabras clave: metacognición, aprendizaje, estrategias cognitivas y metacognitivas, aprender a prender, ciencias naturales.

SummaryThe metacognición in the learning of natural sciences, was related to the independent learning through dominion that can reach the one that learns, of the evaluation and the regulation of its own understanding. One focused like a viable way to conquer the total development of the autonomy of the students, in obtaining that its learning transcends of the school and projects in its life in constant“to learn to learn”. The used methodology concentrated in a documentary investigation under the approach of the constructivist theory. With the application of the metacognición a knowledge was obtained superior whose object of study concentrated in the autorrealización, autovaloración, self-regulation and self-determination of the learning in the student.
Key words: metacognition, learning,cognitive and metacognitive strategies, to learn to take, natural sciences.

Introducción
La metacognición en el aprendizaje de las ciencias naturales se refiere al cuerpo de conocimiento que cada uno de nosotros tiene sobre sus propios procesos y productos cognitivos (información, datos, hechos o conceptos relevantes para el aprendizaje) y esto implica aperturar nuevos conceptos como metamemoria,metaaprendizaje, metaatención, metalenguaje,...), por ende, cualquier estrategia metacognitiva que pueda utilizarse para controlar en estado de los propios conocimientos, el estado de la propia comprensión tiene un dimensión metacognitiva.

Resulta interesante reflexionar sobre nuestos propios saberes y la forma en que se producen, dando respuesta a interrogantes: ¿qué se conoce? y ¿cómo seconoce?, ¿dónde se conoce?, ¿para qué se conoce?, es decir, el proceso de conocer efectivo y afectivo, involucra un proceso de conocimiento conciente que genera sentido y modifica las estructuras cognitivas previas para generar un nuevo proceso de aprendizaje, que modifica nuestro comportamiento y por ende el de los estudiante, su cultura, en una sola palabra podemos decir, metacognición.

Es porello, que en el presente artículo, se hace énfasis en la utilización de la metacognición como un camino viable para conquistar el desarrollo más pleno de la autonomía de los estudiantes, en lograr que su aprendizaje transcienda de la escuela y se proyecte en su vida en constante “aprender a aprender”, según Arguelles y Nagles (2007), el aprendizaje autorregulado está dirigido siempre a unameta y controlado por el ser que aprende.
Para el abordaje de este artículo se resaltó diversas lecturas tales como: metacognición y sus procesos, Metacognición Concepto e Importancia, Estrategias Cognitivas y Metacognitivas, Estrategias Metacognotivas en el Proceso Educativo, Metacognición: Aprender a Adquirir o Desarrollar las Habilidades y Aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Con la...
tracking img