La pedagogia de maria montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1252 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su pedagogía [editar]
María Montessori
* Instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a períodos sensibles de desarrollo (ejemplo: 3-5, 6-9, y 9-12 años con un programa para adolescentes).
* Los niños como seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes por sí mismos.
* Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular(presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).
* Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
* Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
*Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).
* La importancia de la "mente absorbente": lamotivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de periodos sensible (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).
*Materiales didácticos auto-correctivos (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).
* Pertenece a la Escuela Nueva
Obra [editar]
Escribió El método Montessori (1912), Antropología pedagógica (1913), Método avanzado Montessori (2 vols., 1917), El niño en la Iglesia (1929), La Misa explicada a los niños (1932), Paz y Educación (1934) y El secreto de la infancia (1936)The AbsorbentMind (1949).

Que es la Educación Montessori?
* Libertad Responsable.
* Desarrollo Individual.
* Avenidas Estructuradas de Aprendizaje.
* Períodos Sensibles de Desarrollo.
* Una Educación Eficaz.
 
El hombre debe construirse a si mismo y finalmente poseerse y dirigirse el mismo.
La Alegría proviene de la vida interna, de ser libre, para que las facultades mentalesse desarrollen.......
Dra. Maria Montessori
 

LIBERTAD RESPONSABLE
El niño que conoce sus limites es un niño feliz.
Montessori no confunde libertad con libertinaje, por consiguiente, el niño se convierte en un ciudadano feliz, auto-disciplinado con dominio propio, en vez de un niño rebelde, dominado por una disciplina tiránica impuesta por el maestro o por la autoridad civil.
Montessoriobservó que el niño requiere de cierta libertad para poder revelarse a si mismo. Esa auto-revelación, dentro de la libertad responsable, permite al maestro observar el verdadero ritmo de desarrollo y aprovechamiento del niño, para poder estimularlo y guiarlo oportunamente.
 
 
La primera obligación del educador es la de reconocer la personalidad humana del niño y respetarla.
Dra. MariaMontessori
 
 DESARROLLO INDIVIDUAL
En Montessori cada niño progresa según su propio compás de desarrollo y a la luz de sus propias capacidades, de manera que logra alcanzar su máximo potencial. La maestra o guía le presenta el material didáctico Montessori a cada niño individualmente. Después de esa presentación, el niño puede seguir trabajando y experimentando con el material, y aprende de el, sinque la maestra tenga que intervenir en forma constante.
El desarrollo y aprovechamiento individual solo es factible cuando se conjugan felizmente los tres elementos requeridos para ello:
1. Un aula provista de todo material Montessori.
2. Una maestra o guía preparada Montessori.
3. Un seguimiento del aprovechamiento de cada niño.
 
 AVENIDAS ESTRUCTURADAS DE APRENDIZAJE
La...
tracking img