La metrocognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje depende, en parte, en el uso eficaz de los procesos cognitivos básicos como la memoria y la atención, la activación del correspondiente plano del conocimiento, y el despliegue de estrategias cognitivas para alcanzar determinados objetivos. Para garantizar que los procesos que se han utilizado con eficacia, que el conocimiento se activa en efecto relevante, y que las estrategiasadecuadas se están desplegando, debemos como estudiantes que tener conciencia y control de estos procesos cognitivos.
La metacognición término significa literalmente la cognición sobre la cognición, o más informalmente, pensar sobre el pensamiento. Flavell define la metacognición como el conocimiento sobre la cognición y el control de la cognición. El componente de conocimiento abarca lo que sesabe acerca de la cognición, incluyendo el conocimiento de uno mismo como estudiante, sobre aspectos de la tarea en cuestión, y sobre las estrategias necesarias para llevar a cabo la tarea con eficacia.. El componente de control abarca las estrategias que se utilice para hacer el progreso cognitivo, tales como la planificación de la forma de abordar una tarea, evaluar el progreso en la tarea se estáterminando, y cambiar de táctica si surgen dificultades. El modo en que se estructura el aprendizaje de tareas revela consecuencias diferentes según se evalúe el rendimiento inmediato-a corto plazo- o bien se evalúe el aprendizaje a largo plazo. No es lo mismo experimentar soltura en las prácticas de adiestramiento que realizar un verdadero aprendizaje .En mucha ocasiones “creemos” aprendercuando estamos leyendo, y al momento de llegar a la practica nos damos cuenta que en realidad debido a nuestra falta de atención ,no aprendimos
Lei un artículo muy interesante que se úblico en el año 2001 en la Revista de Psicología Experimental: Aprendizaje, Memoria y Cognición de la Asociación Psicológica Americana (A.P.A.) (Volumen 27,N°4), el Dr. Dominic Simon (de la Universidad Mc Master) y elDr.Robert Bjork (de la Universidad de California), publicaron un artículo titulado “Metacognición en el aprendizaje motor” donde realizan un interesante estudio acerca de este tópico.
Comenta que se asignó a 48 sujetos a la tarea de tipear tres secuencias distintas de contraseñas de computadoras (claves numeradas).A todos los participantes se les pidió que aprendieran las secuencias según untiempo cronometrado específico de tecleo que era diferente para cada secuencia.
Los sujetos fueron asignados a dos grupos. Al 1° grupo fueron asignados al azar la mitad de los sujetos de la muestra y la otra mitad fue asignada al 2° grupo.
Los del primero practicaron los tres tipos de secuencias en bloques-se ejercitan varias habilidades diferentes pero por separado unas de otras- En cada bloquese ejecutaba una secuencia completa sin interferencias hasta que completaran correctamente cada secuencia 30 veces. A esto se lo denominó condición de práctica en bloques.
Los del segundo grupo recibieron la condición que se denominó práctica al azar -práctica de habilidades donde cada una está mezclada con las otras-,en donde los tres patrones de secuencias fueron aplicados no en bloques sinoaleatoriamente con interferencia de una tarea sobre la otra.
En ambas condiciones los participantes recibieron feedback sobre su rendimiento y velocidad después de cada prueba.
Durante la práctica los participantes fueron interrogados para que respondieran que pensaban sobre que tan bien habían aprendido las secuencias de clave como para poder realizar al día siguiente un test a papel y lápiz quemidiera lo bien que habían recordado los tres tipos de secuencias tecleadas con su tiempo de tecleo cronometrado.
Este test fue realizado al día siguiente ejecutando cada secuencia de clave seis veces.
Hubiera sido esperable que el desempeño de los que practicaron en bloques hubiera sido mejor que los que lo hicieron en el grupo correspondiente a la condición al azar.
Lo que cumplió las...
tracking img