LA METROLOGÍA DIMENSIONAL

Páginas: 30 (7281 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2016
LA METROLOGÍA DIMENSIONAL











Contenido
1. METROLOGIA DIMENSIONAL
1.1. Qué es la metrología dimensional
1.2. Evolución en la metrología

2. INSTRUMENTOS DEMEDICIÓN
2.1. Manuales

3. LA METROLOGÍA EN LAEMPRESA
3.1. La importancia de la metrología en la empresa
3.2. Directrices de gestión metrológica en la empresa
3.3. El laboratorio de metrología
3.4. Capital humano. El metrólogo1. METROLOGIA DIMENSIONAL

1.1. Qué es la metrología dimensional?

La metrología es la “ciencia de la medida”, es decir, la ciencia que estudia el conjunto de operaciones que tienen por finalidad determinar un valor de una magnitud. La metrología es un aspecto fundamental y clave en la industria, y su aplicación al proceso productivo garantiza que los productos obtenidos sean aceptados en lassiguientes fases de las cadenas de valor. Su aplicación es transversal a todo el tejido productivo, y en todas sus fases, desde la producción de primeras materias hasta el embalaje del producto de consumo.

La metrología, como ciencia de la medición u obtención de valores numéricos, se convierte con su aplicación adecuada en garantía de aceptación y de adecuación a características contractuales.

LaMetrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las magnitudes medibles, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición, y la valoración de la calidad de las mediciones, facilitando el progreso científico y el desarrollo tecnológico y, en consecuencia, el bienestar social y la calidad de vida.

La metrología dimensional es la parte de la metrología que estudia losprocesos de medida de magnitudes relacionadas con la longitud: distancias, formas, ángulos, características geométricas, etc.

La metrología dimensional incluye la medición de todas aquellas propiedades que se determinen mediante la unidad de longitud, como por ejemplo distancia, posición, diámetro, redondez, planitud, rugosidad, etc. La longitud es una de las siete magnitudes base del SistemaInternacional de Unidades (SI).

Esta especialidad es de gran importancia en la industria en general, pero muy especialmente en la de manufactura pues las dimensiones y la geometría de los componentes de un producto son características esenciales del mismo, ya que, entre otras razones, la producción de los diversos componentes debe ser dimensionalmente homogénea, de tal suerte que estos seanintercambiables aun cuando sean fabricados en distintas máquinas, en distintas plantas, en distintas empresas o, incluso, en distintos países.

A nivel de empresa, la competitividad se mide entre otras cosas por la capacidad de innovar, una de las medidas con que la empresa puede diferenciarse claramente es controlando su proceso industrial con la Metrología dimensional, desde su inicio (prototipo) hasta supunto óptimo y final (producto acabado), consiguiendo anticiparnos a pérdidas de tiempo en búsqueda y estudio del problema. Siempre sabremos en qué situación estamos respecto a la nominal de nuestro producto y por qué.
Es cierto que no nos basta con verificar dimensionalmente nuestro producto a fabricar con cualquier instrumento metrológico, si no que debemos utilizar el instrumento que más se adaptea nuestras necesidades tanto de tolerancias como de comodidad de verificación, cuanto más calidad tenga nuestro instrumento de medición más realidad obtendremos en nuestros resultados y así ser altamente competitivos.


1.2. Evolución en la metrología
Desde sus comienzos, con las primeras sociedades sedentarias, hasta nuestros días, la Metrología ha recorrido lentamente un largo camino, en elcual los hitos históricos que han marcado su evolución hasta lograr que la medición haya adquirido la entidad suficiente para convertirse en ciencia. Sin embargo los hitos conceptuales más importantes básicamente se pueden resumir en dos:
El perfeccionamiento de los conceptos de magnitud física y de unidad hasta culminar en la síntesis de Maxwell:
Magnitud física=valor numérico x unidad


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia dimensional
  • Metrologia dimensional
  • Metrología dimensional
  • Metrologia dimensional
  • Metrologia dimensional
  • metrologia dimensional
  • Metrologia Dimensional
  • Metrología Dimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS