“La microhistoria en la historiografía general” Javier Ocampo López

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
“La microhistoria en la historiografía general” Javier Ocampo López



El texto ofrece una revisión de los estudios locales en el ámbito colombiano. El autor contextualiza el balance con losantecedentes de la historiografía mundial.
con la historia local, la mentalidad colectiva, la historia regional, la vida cotidiana, las historias conectas y la prosopografía.

En la segunda mitad delsiglo XX se dio importancia a los estudios microhistóricos y de Historia local. Desde el punto de vista espacial, el estudio histórico de un pueblo (Historia Local), de una provincia, departamento oregión (Historia Regional), aporta visiones muy valiosas desde lo microhistórico para el análisis de las estructuras de una sociedad.

Son muy variadas las fuentes documentales sobre la vida y lasinstituciones locales y regionales. Los documentos locales se encuentran en las bibliotecas, las hemerotecas y los Archivos. En los Archivos municipales se encuentran las actas del cabildo o concejomunicipal, acuerdos, decretos municipales, informes de las autoridades locales, correspondencia y documentos diversos sobre la vida del municipio.
Son importantes los documentos de los archivosparroquiales, los registros parroquiales, en los cuales se encuentran no solamente los libros de nacimientos, defunciones y matrimonios, sino también los informes de los curas párrocos a las autoridadeseclesiásticas y la correspondencia.
Documentos notariales, los documentos en los archivos de los colegios y escuelas y de las diversas instituciones públicas y privadas del municipio; asimismo, losdocumentos de los archivos privados. Son fundamentales los papeles de familia, en los archivos privados, las crónicas de viajes, los censos de población, aspectos demográficos y los documentos económicosde producción, comercio, finanzas y demás aspectos económicos y sociales de los municipios.

Una fuente histórica de gran importancia en la microhistoria local son los periódicos y las tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historiografia general
  • Principios De Contabilidad Javier Romero Lopez
  • análisis de "Historiografia general" de Norma Durán
  • Historiografia general
  • MICROHISTORIA Y SUBALTERNIDAD: CUESTIONAMIENTO AL DISCURSO OFICIAL EN LA HISTORIOGRAFIA DE CARLO GINZBURG Y...
  • Javier Lopez Chabelo
  • Formación Integral Javier Lopez
  • Ensayo Javier Lopez Hernadez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS