Historiografia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIOGRAFÍA GENERAL

Sentido epistemológico: conocimiento que se elabora a partir de propia actividad, e vívese de nuestras experiencias. Potencialidad de la Historiografía. Qué y cómo lo vamos a transmitir. Jugado papeles trascendentes en cuanto a las relaciones de poder (legitimación de decisiones políticas), y en muchos otros aspectos. Un conocimiento que sirviese para legitimarcualquier cosa, no sería un conocimiento.

La Historiografía tiene distintas posibilidades:
-Necesidad de la Historia: estudios sobre sociedades determinan que la idea de una cierta consideración del pasado ha existido antes de la constitución de cualquier conocimiento.
Somos conscientes de la importancia y potencialidad de la memoria donde un punto de vista individual (las alteracionesbásicas de memoria trastornan el desenvolvimiento de nuestra personalidad y perdemos individualidad e identidad). Frente a la memoria individual existe una especie de memoria colectiva, que se mantenga a lo largo del tiempo y no se pierda por el camino: permite la convivencia de unos valores distintivos de esa población o sociedad a lo largo del tiempo (memorizar y transmitir).

Conocimientotrascendente (MITO): Saberes significativos que una sociedad elabora y transmite como parte fundamental. Enciclopedia consciente. Cada uno después asume conscientemente una serie de valores, e inconscientemente una serie de prejuicios. Ese saber condiciona la vida de la sociedad (si los saberes mueren, la sociedad existente muere con ellos: no mueren las personas en cuanto a tal, pero sí lasrelaciones e interrelaciones existentes, cambiando así la sociedad que existía con anterioridad).
Normalmente son saberes que sólo se comparten al llegar a la edad adulta; hay un rito de paso a la sociedad adulta que es cuando se permite participar con personas de esos saberes. Hay personas especializadas, pero toda la comunidad participa de esos saberes.
Elementos centrales de la enciclopedia desaberes es el papel que tiene en esas sociedades, todas en su conjunto se preocupan de su origen, y todas surgen de alguna manera y de alguna parte (mitos prehistóricos).

[Falta un día]

Características de las sociedades orales, desde el punto de vista contemporáneo. El Mito queda relegado por las culturas escritas, culturas más desenvueltas. Parecería que esto daba el golpe de gracia alas culturas orales, pero en el momento contemporáneo hay nuevas tendencias que hacen resurgir los sistemas orales (radio, televisión, “cultura de la voz y de la imagen”).
La cultura occidental contemporánea no es tradicional (la cultura tradicional está desapareciendo). Reinvento de la época contemporánea (cultura oralizante, como la televisión y demás difusiones de masas). Culturaglobalizante, pero de bandidaje.

Historiografía como objeto de conocimiento

Un saber que no ocupa un papel relevante hasta hace poco tiempo. Desde hace 18 años se integró dentro de las facultades especiales. El término “historiografía” tiene una cierta ambigüedad. Es un término compuesto: histori-grafos (términos griegos): habla de la escritura de la historia. La escritura de las indagaciones.Algunos la definen como la escritura de la Historia y otros como la Historia de la Historia.

Historia: el conocimiento que se elabora a partir de los restos y noticias del pasado
historia: X a partir de las cuales se elaboran los conocimientos; acontecimientos

Manera de escribir los acontecimientos históricos; Historia = construcción de los autores sobre los conocimientoshistóricos.

Maneras de concebir la Historia y que se van transformando y dando vida a diferentes propuestas, que tienen cierta unidad pero con diversidad de concepciones. Desde la Contemporaneidad es mucho más amplia de lo que había sido en el pasado; posturas contrapuestas y no se puede decir que una tenga más valor que otra: sólo que están elaboradas dentro de planteamientos diferentes (se puede...
tracking img