La migración en el perú (1950-2000)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MIGRACIÓN EN EL PERÚ (1950-2000)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una aproximación a la más importante de las transformaciones que ha experimentado el Perú en los últimos siglos: el fenómeno de las migraciones internas del campo a las ciudades, y de los Andes a la costa, iniciadas a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Estas migraciones, sin duda, han cambiado la realidaddemográfica y social del país, así como han repercutido en la economía nacional.

En el capítulo uno revisaremos las nociones básicas sobre la migración . En el capítulo dos abordaremos el tema de la migración interna en nuestro país, junto con las causas económico-sociales que trae consigo; además indagaremos acerca de la redistribución espacial de la población en el Perú a causa de lamigración interna. En el capítulo tres estudiaremos las principales tendencias migratorias que se han dado en el país en los últimos cincuenta años es decir, los principales destinos receptores de población migrante. En el capítulo cuatro, para un mejor entendimiento de las migraciones internas, tocaremos el caso de las migraciones en el sur del Perú, región en la que las migraciones se han dado deuna manera sumamente dinámicas. Finalmente, en el capítulo cinco haremos una aproximación a la manera en cómo los migrantes han ido creando un nuevo tipo de vida, de nuevos patrones culturales, etc., así como de mecanismos de supervivencia en los lugares hacia los cuales han migrado; asimismo analizaremos el accionar del Estado frente a este fenómeno social que se ha ido produciendo con mayorintensidad desde los años cincuenta.

I

CONCEPTOS GENERALES SOBRE MIGRACIÓN

1. LA MIGRACIÓN:

En términos demográficos se denomina migración al desplazamiento o movimiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.

El término migración tiene hasta dos definiciones: una que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quieneslos realizan, y otra amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos. Así, en su significado más amplio se podría decir que las migraciones incluirían también a los movimientos de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.

La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, tambiénllamado por Hobsbawm como la “muerte del campesinado” que significa el desplazamiento masivo de población desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo. Este fenómeno, que en lospaíses de occidente se relaciona directamente con el proceso de industrialización, se ha venido dando en casi todo el planeta, inclusive en los países subdesarrollados, aunque en estos últimos las causas son distintas a la de los países desarrollados.

2. TIPOS DE MIGRACIÓN:
1. EMIGRACIÓN:

La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otrositio. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población.

Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una mejor vida.

Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemas másgraves que enfrenta hoy la humanidad, por la precariedad en que deben vivir millones de desplazados.

2. INMIGRACIÓN:

Inmigración es la entrada en un país de personas procedentes de otros lugares. Un inmigrante es alguien que cambia de país de manera permanente. Puede incluir a las migraciones masivas producidas antes de la consolidación de un Estado Nación, y también a los...
tracking img