Aparato digestivo en mamiferos, peces, aves, reptiles y anfibios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Tema: Aparato digestivo

INTEGRANTES:
Acosta san Juan Adolfo
Embriología animal I
PROFESORA:
María Elena Ayala Escobar

14 DE ABRIL DEL 2010






INDICE

RESUMEN…………………………………………………………………………………………..3
APARATO DIGESTIVODEFINICION………………………………………………………..…4
DESARROLLO EMBRIONARIO EN MAMIFEROS……………………………………….….4
VERTEBRADOS GENERALIDADES……………………………………………………………………………….11
AVES……………………………………………………………………………………………….12
REPTILES…………………………………………………………………………………………17
ANFIBIOS………………………………………………………………………………………...19
RUMIANTES……………………………………………………………………………...……...21
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………...…23BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………24











Resumen
A medida que los diferentes organismos experimentaron adaptaciones debido al efecto de la adaptación para asegurar la perpetuación de su especie, se llevaron a cabo diversos cambios, entre ellos el mayor fue el cambio de la digestión intracelular a extracelular con respecto a su metabolismo.
A diferenciade la digestión extracelular, en la digestión intracelular cada célula del organismo se encarga de conseguir y utilizar sus propios alimentos y nutrientes. Este tipo de digestión sólo se da en algunos casos muy primitivos como las esponjas.
La digestión extracelular se lleva a cabo gracias al funcionamiento de un conjunto de órganos más especializados que facilita el almacenamiento de losalimentos, la absorción de los alimentos y nutrientes y la expulsión de los desechos.
El metabolismo como proceso de homeostasis en los seres vivos regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos necesarios para su crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de sus funciones vitales.
Elproceso mecánico y químico que comienza desde la ingestión, digestión, absorción y excreción se llevan a cabo por el APARATO DIGESTIVO.
Los vertebrados no pueden sintetizar alimento a partir de materias primas, por lo que tienen que alimentarse de tejidos vegetales o animales. Para que dichos tejidos puedan ser adsorbidos, tienen que transformarse primero en sustancias más sencillas en elinterior del tubo digestivo.
El sistema digestivo de los vertebrados alcanza su máxima complejidad y está constituido por órganos diferenciados, presenta diferencias anatómicas que generalmente están relacionados con los distintos tipos de alimentación que cada especie posee. Conforme aumenta la escala evolutiva animal, se incrementa la complejidad de la organización estructural del cuerpo y, enconsecuencia, la de los órganos que lo integran.
La invasión de los diversos ambientes por parte de los vertebrados, representó grandes variaciones en sus hábitos alimenticios, teniendo su consecuencia directa en la modificación y especialización de los elementos constituyentes del sistema digestivo.

EL APARATO DIGESTIVO
Se compone del tracto digestivo y las glándulas digestivas anexas.
Elconducto o tubo inicia en la boca y termina en el ano. Las glándulas salivales, hígado, páncreas, son órganos anexos que vierten sus secreciones al tubo digestivo contribuyendo a la digestión de los alimentos.
Los órganos que forman al tubo digestivo son:
* Boca
* Esófago
* Estomago
* Intestino delgado
* Intestino grueso
* Ano
Los componentes alimenticios no digeridos o noabsorbibles son eliminados como heces junto con mucus bacterias y células descamadas.
DESARROLLO EMBRIONARIO EN MAMIFEROS
Se desarrolla a partir del intestino primitivo de origen endodérmico, el cual se forma por la incorporación de una porción del saco vitelino en el embrión como consecuencia del plegamiento cefalocaudal y lateral del embrión alrededor de la cuarta semana.

El intestino se...
tracking img