Industrias

La actividad industrial del Noroeste esta directamente relacionada con la producción agropecuaria y minera.

El carácter perecedero de ciertos productos agropecuarios dio origen a la radicación deestablecimientos en zonas rurales, en las que se los industrializó; generando así una alta densidad de población. La industria azucarera es la más antigua y desarrollada, se reconocen des grandes centros: el tucumano y elsalteño-jujeño. A partir de 1980 se inicia el aprovechamiento total de la caña de azúcar con el propósito de disminuir los costos. Se utiliza el bagazo para la producción de papel de diario, de embalaje y cartón. De los residuos dela obtención de azúcar se destilan alcoholes para lograr la denominada alconafta y el alcohol anhidro, que se mezcla con nafta. En Jujuy y Salta la industria azucarera se concentra en los valles de los ríos Lavayén y SanFrancisco. Los ingenio están dotados de maquinaria moderna y fueron los primeros en producir papel. La industria alimenticia está muy difundida, se trata de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración de jugosy concentrados de cítricos y a la fabricación de dulces regionales.

San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán son centros de industria metal-mecánica que producen sobre todo maquinarias y accesorios para laactividad agrícola.

En la industria textil predominan las formas artesanales, se utilizan telares manuales para tejer ponchos, mantas, chalinas, así como barracanes y tapices, que son muy apreciados dentro y fuera del país.Actividad Económica
El cultivo de la caña de azúcar, conjuntamente con el de porotos y el tabaco, planta originaria del continente americano, están entre los mas destacados en la región. La zafra (cosecha y fabricación deazúcar) dura aproximadamente unos cinco meses y constituye un verdadero impulso en la provincia de Tucumán; porque con la actividad se pone en funcionamiento los trapiches de los antiguos ingenios reactivando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La minera del noa. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Minera-Del-Noa/517003.html

MLA

"La minera del noa" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Minera-Del-Noa/517003.html>.

MLA 7

"La minera del noa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Minera-Del-Noa/517003.html>.

CHICAGO

"La minera del noa." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Minera-Del-Noa/517003.html.