La minera del noa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2022 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrias

La actividad industrial del Noroeste esta directamente relacionada con la producción agropecuaria y minera.

El carácter perecedero de ciertos productos agropecuarios dio origen a la radicación de establecimientos en zonas rurales, en las que se los industrializó; generando así una alta densidad de población. La industria azucarera es la más antigua y desarrollada, se reconocendes grandes centros: el tucumano y el salteño-jujeño. A partir de 1980 se inicia el aprovechamiento total de la caña de azúcar con el propósito de disminuir los costos. Se utiliza el bagazo para la producción de papel de diario, de embalaje y cartón. De los residuos de la obtención de azúcar se destilan alcoholes para lograr la denominada alconafta y el alcohol anhidro, que se mezcla con nafta. EnJujuy y Salta la industria azucarera se concentra en los valles de los ríos Lavayén y San Francisco. Los ingenio están dotados de maquinaria moderna y fueron los primeros en producir papel. La industria alimenticia está muy difundida, se trata de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración de jugos y concentrados de cítricos y a la fabricación de dulces regionales.

San Salvador deJujuy y San Miguel de Tucumán son centros de industria metal-mecánica que producen sobre todo maquinarias y accesorios para la actividad agrícola.

En la industria textil predominan las formas artesanales, se utilizan telares manuales para tejer ponchos, mantas, chalinas, así como barracanes y tapices, que son muy apreciados dentro y fuera del país.

Actividad Económica
El cultivo de la caña deazúcar, conjuntamente con el de porotos y el tabaco, planta originaria del continente americano, están entre los mas destacados en la región. La zafra (cosecha y fabricación de azúcar) dura aproximadamente unos cinco meses y constituye un verdadero impulso en la provincia de Tucumán; porque con la actividad se pone en funcionamiento los trapiches de los antiguos ingenios reactivando la economía.La región azucarera comprenden los departamentos de Burruyacú, Graneros, Río Chico, Leales, Cruz Alta, Chicligasta, Monteros, Lules, Famiallá y Simoca.
La producción frutal como el mango, la palta y los cítricos, como mandarinas y pomelos, son transcendentales en esta región, por sus condiciones climáticas especiales y ausencia de plagas.
El cultivo de la vid también es importante, dando lugar auna industria vitivinícola destacada.
Los higos, nueces, aceitunas y pasas de uva que se obtienen en esta área son de primera calidad.
La quinoa es un vegetal que se ha utilizado en la región como alimento por más de cinco mil años. Su harina sirve de sustituto de la del trigo y los tallos son aptos para el forraje, mientras que sus hojas tiernas son similares a la espinaca. También se destacanlos cultivos milenarios que utilizaron los indígenas como el maíz, el zapallo, la papa y los porotos.
Continuando con la tradición comenzada en la época de la colonia, los fines de semana abren las ferias y mercados, que ofrecen directamente productos de la tierra frescos y de calidad, como verduras, frutas, hierbas y especias, junto a artesanías típicas.
La industria vitivinícola de estaregión, junto a la de cuyo, ha logrado penetrar en el competitivo y exigente mercado mundial y se destaca principalmente en Salta y La Rioja, donde la producción de vinos ha obtenido un importante reconocimiento internacional, que se materializó en importantes premios y galardones. Se puede citar la bodega Michel Torino Hermanos S.A., ubicada en los Valles Calchaquíes en la localidad de Cafayate(Salta), contando en sus viñedos con cepas tintas como Cabernet Sauvignon y blancas como el Torrontés Cafayate y el Chardonnay; y en la bodega La Rioja S.A.C.I y A, ubicada en Chilecito, Nonogasta (La Rioja), contando en sus viñedos con cepas tintas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Lambrusco y Bonarda, y cepas blancas como Torrontés Riojano, Riesling Renano, Pinot de la Loire, Moscatel y Chardonnay....
tracking img