La mineria colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINERIA COLOMBIANA

Acerias paz del rio - unica extractora de hierro en Colombia. La tecnología utilizada en la extracción y procesamiento de este mineral esbastante avanzada en el mundo, sin embargo en Colombia no se ha adoptado engran medida, refiriéndonos a acerías paz del rió quien es la única que extrae yprocesa este mineral en Colombia, dicha empresa está en una reestructuracióncon susnuevos dueños el grupo brasilero VOTORANTIM quienes están haciendo unagran inversión para mejorar los procesos y evitar el impacto de residuossólidos que se generan en el proceso de producción de acero.
 
[pic]
Ubicación geográfica de paz del rio, en eldepartamento de Boyacá
 
No son demasiadas las empresas dedicadas a extraer el mineral de hierro enel mundo. No es por ser poco rentable o senecesite un conocimiento complejo,sino porque son pocos los minerales usados comercialmente como fuente dehierro, siendo que es el elemento con mayor distribución en la costra de laTierra con más del 4% del total. La razón es la cantidad de metal o ley quecada mineral contenga.
 
De acuerdo a su composición química, los minerales de hierro se clasificany agrupan en óxidos, carbonatos ocompuestos de carbono, sulfuros y silicatos.Por ejemplo, dentro de los óxidos están la magnetita-Fe3O4 (como óxidoferroso-férrico), hematita-Fe2O3, Ilmenita-HFeO2 (como óxido hierrotitanio), ylimonita FeO(OH) (como óxido acuoso de hierro). Entre los carbonatos seencuentra la siderita FeCO3 (como carbonato de hierro). Los de óxido son lafuente más importante de hierro.
 
Sin duda que la calidad ycomposición del mineral depende fuertemente de suregión geográfica y también del período o edad geológica en que se formó. Estoúltimo se apoya en estadísticas que indican descubrimientos, ubicaciones y erasgeológicas durante los cuales los depósitos han ido almacenándose: Cenozoica,Mesozoica, Paleozoica, Pre-Cambriana. Es decir el ambiente geológico influyefuertemente en el tipo y calidad del mineralextraído. Los minerales se dan enambientes ígneos, metamorfosos o de rocas sedimentarias. Los minerales ígneosse dan en los depósitos de mineral de hierro que son producto de lacristalización de materiales de roca líquida, tanto en depósitos tipo capas,producto del asentamiento de minerales pesados que se cristalizan para formarconcentraciones ricas en hierro, como en cuerpos que muestran unarelación intrusivacon las rocas de los muros. Estos son generalmente ricos en contenido de hierroy generalmente de alto contenido en fósforo y titanio.
 
Los depósitos formados producto del contacto entre rocas ígneas ysedimentarias están comúnmente compuestos de magnetita y hematita junto concarbonatos y piritas.
 
Otros están formados de soluciones calientes que alguna vez transportaronhierro yreemplazaron rocas con favorable composición química de hierroformando cuerpos de mineral irregular y son comúnmente almacenados como piedracaliza; se les llama depósitos hidrotérmicos en donde el hierro se dageneralmente como siderita u óxidos.
 
Con el avance en métodos de beneficiamiento como concentración yaglomeración, la variedad de materiales posibles de ser explotados quecontienen hierropudo ser ampliado a los de bajo grado, lo que en tiemposanteriores era imposible. Estos métodos no sólo ayudan a obtener concentradosde mineral de la taconita (plomo y hierro), sino que también son usados paramejorar el hierro de alto grado controlando su tamaño particular y reduciendoel contenido de la ganga en este mismo.
 
Las formaciones de hierro primario de las cuales la mayor cantidaddelhierro comercial circulante proviene, representan reservas de hierro casiilimitadas. Este hierro es recuperable entre 25 y 35% y se presenta en forma dehematita o magnetita, los que requieren de un proceso de molido muy fino,considerando que son materiales muy duros. Esto ha llevado últimamente a laobtención de pélets y sínter de alta calidad. Es así como los concentrados desílice del orden del 4%...
tracking img