La minga

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
 LAMINGA

   como todos sabemos la minga es una modalidad chilota de cooperación  entre vecinos para los trabajos del bordemar, sin que medie pago bajo forma desalario y horarios predeterminados. tales prácticas también se denominan “días  prestados” o días “suplicados”.
     las mingas están referidas al trabajo de preparación de tierra, siembra, cosechas,“madereo” en el monte, en el mar las tiradoras de lanchas, casas, iglesias y otras faenas de gran envergadura.
     es una notable curiosidad que en plena modernidad, cuando se han ido desechandomuchas prácticas de cooperación entre las familias del mundo rural, las mingas recobren su rol como un mecanismo para avanzar en los desafíos del  desarrollo económico y social en tiempos de crisisglobales.
     la minga del traslado de la “casa de los guañacas” es el traslado de la casa  de la familia de pescadores chilotes (oscar y sonia) que construyeron en los ’95 en las primeras expresiones delturismo rural que ellos instalaron en quetalmahue “a  puro pulso”.
     con el paso de los años y mucho trabajo oscar y sonia construyeron el restorán el invunche de guañaca (con capacidad para 200personas) ubicado  en  el  bordemar  de  quetalmahue  y  cuya  arquitectura  corresponde  al modelo  de  los  antiguos  palafitos  chilotes. 
    oscar  y  sonia  han  resuelto  regalar  la  casa  antigua  a  sus  hijos  para que  ellos  inicien  su  actividad  turística rural  en  el  sector  de  lechagua (balneario  lechagua  a  4 km. ancud).















La minga de tiradura de casas es unaantigua costumbre chilota, que consiste en el traslado de casas las que flotan por los canales de un sector a otro del Archipiélago, amarradas a una lancha y arrastradas por un buen número de yuntasde bueyes.

Para ello, se necesita la colaboración de vecinos y amigos. El trabajo debe hacerse con sumo cuidado para no dañar la estructura de madera de casa, de tal modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Minga
  • la minga
  • La minga
  • La Minga
  • minga
  • Minga
  • ming
  • Mingo Revulgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS