La misera y los miserables

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

La miseria y Los Miserables

Miseria, “desgracia, trabajo, infortunio”, “estrechez, falta de lo necesario para el sustento o para otra cosa, pobreza extremada”, “Avaricia, mezquindad y demasiada parsimonia”; el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española casi se queda corto frente a la definición de una palabra que engloba un concepto tremendo, capaz de extenderse al punto deatrapar una universalidad vista en pocos términos. La miseria, según su apreciación más común, se refiere, como ya se ha expresado, a la pobreza extremada, a la falta de recursos; por otro lado, está ligada a la desdicha y a la desgracia, también se puede utilizar como referencia al malvado o, solo con el propósito de aclarar, puesto que esta perspectiva no será tomada en cuenta, puede verse como una“plaga pedicular”, o bien como una “cantidad insignificante”. Sin embargo, la adjetivación, la palabra “miserables” en sí, tiene dos sentidos bien diferenciados; significa a la vez el que hace el mal y el que lo sufre, el criminal y el desdichado. Para Victor Hugo, las dos acepciones están ligadas a la miseria: “Hay un punto en que los desgraciados y los infames se mezclan y se confunden en unapalabra, palabra fatal, los miserable; ¿de quién será la culpa? (Parte III, Libro VIII, 5)

El término también se aplica a lo que no tiene valor, a algo que casi no existe. Entendido de este manera, se podría interpretar a “los miserables”, como nada, porque están fuera de todo, excluidas grandemente; primero de la sociedad, luego de la economía, y siendo casi ridículo mencionarlo, de la política.Esta exclusión da todo el sentido al destino del protagonista, Jean Valjean, porque siente que no pertenece a ninguna familia, ningún lugar, que está siempre de más.

La miseria, en todas sus acepciones y definiciones, ha estado siempre presente en el difícil y hondo caminar de la vida humana; pasando por la Antigua Grecia, la Edad Media, la Edad Moderna y al fin, hasta nuestros días. Tanto en lacarencia como en el sufrimiento humano, la miseria ha sido un especie de constante en la historia del hombre, ¿se presenta acaso como aquellos problemas que aparentan (en la esperanza de algún día acabar con ellos) infinidad e insolubilidad?, ¿se parece a la guerra, al hambre o hasta a la angustia existencial?, ¿estamos relegados a eternamente combatirla?

En gran medida, la miseria se puedecomprender como algo inevitable, y lo es, al igual que nacer, crecer, vivir, morir. No obstante, el problema de la miseria radica, más que desde el punto de vista existencial, en el punto de vista social. La tremenda muchedumbre de los millones de pobres que hay en el mundo puede llevar a preguntarnos “¿Por qué yo he merecido ser más feliz que los demás?” Mientras hay gente que daría lo que fuerapor un mendrugo de pan, uno está aquí tan cómodamente viviendo y llenándose la panza de porquerías. Entonces la solución absoluta parece ser una quimera, nada más que un sueño. La inequidad, la desbalanceada repartición de los bienes y servicios que se ha ido dando desde el mismo instante en que aparecieron los bienes y servicios, la maldad y los horrores del hombre rompen las esperanzas, lasestrujan furiosamente contra el realismo que nos dice que no, que no habrá solución y solo nos queda pensar, pensar en todo aquello y, si nuestra bondad es lo suficientemente grande, ayudar, porque a lo mejor una gota de agua derrame al fin el vaso.

Los frutos de la miseria, los miserables, son mejor definidos como las víctimas de una sociedad injusta y egoísta; como Victor Hugo nos hace notar enesta parte de la narración de su obra: “Jean Valjean se preguntó por qué la sociedad trataba tan mal a los más dignos de consideración.”Tajante, el más vívido ejemplo que da voz a los de abajo, hace esa denuncia social tan presente en la obra de Victor Hugo, pues, anótese, él consideraba que el poeta tiene una función social y educativa, deber ser una guía de la sociedad y ejercer la magia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los miserables
  • Los miserables
  • Los Miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • Los miserables
  • Les miserable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS