La miseria esperitual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Miseria Espiritual nos Convierte en Autómatas
La Resistencia es el último capítulo de la obra del mismo título en el cual el autor profundiza acerca del tema central del ensayo, ¿qué pasa cuandoperdemos los rasgos que nos hacen más humanos? La velocidad con la que vivimos y el afán de productividad hacen que los hombres se conviertan en autómatas, es decir, personas que viven para seguirreglas y producir, sin obedecer a los deseos más profundos del alma. Según el autor, esto trae consigo una pobreza del espíritu, porque la suma de las pequeñas alegrías es el pan de cada día de nuestroespíritu.

“La pérdida del diálogo ahoga el compromiso que nace entra las personas y que puede hacer del propio miedo un dinamismo que lo venza y les otorgue una mayor libertad.” Según Sábato, eldiálogo y la interacción con otras personas son un componente clave para enriquecer el espíritu. Sin embargo, en esta sociedad autómata donde la corriente es una eterna carrera contra el reloj, hemosperdido el interés por dialogar porque siempre hay algo más “importante” por hacer.

“Pero el grave problema es que en esta civilización enferma no solo hay explotación y miseria, sino que hay unacorrelativa miseria espiritual.” Con esta frase el autor compara dos planos de la vida, el espíritu y el trabajo y señala que ambos viven en la miseria. Y están ligados entre sí, porque al final decuentas la necesidad de llevar el pan a casa es la que ha hecho esta sociedad de engranajes donde la vida pasa a toda velocidad sin dejar una huella trascendente.

La miseria espiritual para el autor esdar poco importancia a las relaciones interpersonales, caminar por la ciudad como individuos sin cara, no detenerse a admirar los pequeños detalles de la cotidianidad, correr una maratón contra lavida, y perder sensibilidad, en fin, es actuar automáticamente sin haber tomado una decisión sobre nuestras acciones. Un autómata lo hace todo por una rutina, pero no se detiene a pensar el porqué de...
tracking img