LA MISION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO – LA MISION
Época, en que se desarrolla la historia.
Desde un principio las expediciones de la conquista y la colonización en el continente americano, se dio a través de la avaricia, y la llegada de los españoles y portugueses provoco la rebelión contra el pueblo indígena. Mediante sus intervenciones, fueron acompañados principalmente con soldados y estos dedicándose a la conquista delos territorios propios de la congregación del pueblo guaraní en el año de 1750.

La película no sólo habla de los trágicos acontecimientos históricos surgidos alrededor del Tratado de Madrid, sino muestra también el dolor humano de los guaraníes, su inocencia y belleza. Los guaraníes fueron sacrificados sin piedad en el altar de la avaricia colonialista. La historia lo dice así...tanto fue elsaqueo de piedras preciosas y oro a las colonias que se hicieron ricos y provocaron la envidia de otros países. Por aparte toneladas de metales preciosos y otras gemas que se llevaron, dejaron una religión tan ridícula que terminó por neurotizar a los pueblos indígenas, hasta nuestros días en toda América latina.

Ahora bien tanto como los conquistadores o colonizadores, resaltaron susestereotipos éticos dentro de la población guaraní. Como por ejemplo los Españoles más conocidos como los gallegos, demostraron el racismo o racismo biológico y critican con rotundidad cuando se derrumbó el concepto de raza y se descubrió la heterogeneidad genética que existe en cualquier grupo humano y se niegan la correlación entre las definiciones de raza y las características culturales de lospueblos. Las relaciones entre miembros de diferentes culturas se suponen siempre hostiles y mutuamente destructivas. En cambio los portugueses, demostraron el rechazo del mestizaje cultural, en nombre de la preservación incondicional de una supuesta identidad biocultural original. Para ellos lo necesario fue conservar las identidades definidas en términos de etnicidad, cultura, herencia, tradición ydiferencia. Surge, como consecuencia de este nuevo racismo, el racismo institucional, con una perspectiva social y estructural, en el que los prejuicios y estereotipos culturales se incorporan a los sistemas legales, administrativos y sociales.

Dentro de cada uno de los grupos sociales, demostraron sus propios intereses; tal es el caso de los españoles que a través del tiempo desarrollaron elproceso de la colonización y la explotación de los pueblos indígenas de América, aprovechándose de los sus bienes y los recursos naturales. Los portugueses, ellos eran de un clero que permanecieron en una cultura de ateo y es por eso que nunca se había reconciliación hacia los pueblos indígenas. Asimismo excluyeron a los jesuitas y por ultimo demostraron sus intereses acabando con ellos como también alos guaraníes. Los jesuitas; misioneros e intermediarios, buscaron estrategias para inculcar el cristianismo dentro del pueblo indígena de América. Y una forma de lograrlo fue la unificación de la evangelización bajo la protección de las leyes de la corona de las que los jesuitas eran garantes. Por último los guaraníes, fomentaron la unificación de las tribus tekuas y como también buscaronalianzas con el fin de controlar los recursos del ecosistema selva sino también la búsqueda de una  Tierra sin mal.

Asimismo la película cuenta la historia del cura español llamado Gabriel, quien estableció una misión en la jungla cerca de las catataras de Iguazú, con el propósito de evangelizar, educar y a proteger a todos los habitantes de la comunidad llamado la catarata, esto debido a que todoandaba por mal momento por parte de los españoles y portugueses. Desde luego que la evangelización fue lo más importante porque desde allí se buscó la reconciliación. Tal es el ejemplo del Sr. Rodrigo de Mendoza, quien con el apoyo del padre Gabriel se reconcilio con el pueblo de guaraní. Recordemos entonces que Rodrigo de Mendoza, era él quien capturaba y traficaba a los integrantes de los...
tracking img