La modernidad en joaquim machado

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
En el panorama de la literatura latinoamericana la figura de Joaquím Machado de Assis se ha impuesto desde hace tiempo como uno de los mejores cuentistas por la forma de escribir sus historias.

Cabe considerar que la historia brasileña es sumamente interesante y rica, y es fundamental en el momento de ubicar a Machado de Assis y su literatura. Entre los acontecimientos que marcaron aéste escritor como uno de los polos culturales del Brasil, por reunir todos los valores culturales que caracterizan a los nativos de este país como personas entusiastas y flexibles, tenemos que nació en el contexto histórico y cultural de la modernización brasileña, específicamente , en el año 1839 cuando Don Pedro II estaba siendo coronado, un personaje importante en el proceso de consolidación dela modernización. Además fue él quien abrió paso a lo que se llama Modernismo o Vanguardia Brasileña del siglo XX, de allí que sea considerado un adelantado.

Conociendo ya un poco acerca de los aspectos más importantes de su vida, y que influyeron notablemente en el rumbo de su literatura lo que principalmente lo hace un hombre inaudito y digno de admiración es su auténtico estilo ysuntuosa imaginación.

Una de sus obras más prodigiosas de esa amplia y rica gama que integra su literatura es el libro Papeles Sueltos publicado en el año 1882, perteneciente a la segunda fase de su literatura que estuvo marcada por el realismo critico. Dentro de este libro se encuentra publicado el cuento “ El Alienista”, un texto extraordinario que reúne una extensa variedad detemas, y que en este caso el punto de enfoque es en reconocer los aspectos de la modernidad que están presente en dicho cuento, por ser un ejemplo exacto de esa etapa de la historia aún inconclusa.

Pero ¿qué es la modernidad?, según una compilación de Nicolás Casullo sobre este tema , cuyo libro se titula El debate de modernidad - posmodernidad expresa que la modernidad es: “ ... un mundo derepresentaciones que, desde la titánica lucha de la Razón ordenadora, refundo valores, saberes y certezas... Fijó identidades para la multiplicidad de lo real, denominadores comunes para el acceso al conocimiento y códigos de alcance universal para interrogarse sobre las cosas y los fenómenos... ”(Casullo, 1989:18). Esa modernidad se inicia con el proceso de ruptura con la iglesia y los valores.A través de una mirada critica Machado de Assis se vale de este cuento para mostrar su extraordinaria percepción del mundo, logrando generar un cambio absoluto en el ámbito literario latinoamericano, al introducir la critica y la ironía, rasgos del sujeto moderno. Machado de Assis emplea uno de sus tópicos favoritos que es la locura, que le sirve como medio para cuestionar a la sociedad,limitándose a estudiarla como una enfermedad psicológica, de allí que no se observe profundamente la psicología de el protagonista llamado Simón Bacamarte.


A partir de la construcción de la estructura narrativa de “El Alienista” se evidencia uno de los rasgos fundamentales del estilo peculiar de Machado de Assis, como es el estilo fragmentado del texto, pues se encuentraestructurado por capítulos que pueden ser leídos de forma separada. De este modo, él critica la rigidez de los géneros líricos que establecen que la historia es lineal. Este es un aspecto moderno dentro de la literatura, debido a que se produce una fragmentación que conduce directamente a la mezcla de géneros.

Machado de Assis al comienzo del cuento le otorga un carácter lúdico, pues iniciadando información temporal de la historia. Por ejemplo: “...LAS CRÓNICAS de la villa de Itaguaí dicen que en tiempos remotos había vivido allí un cierto medico, el Dr. Simón Bacamarte...” (Pág. 45). Lo que el escritor pretende es que lector piense que la historia se reconstruye de las crónicas, sin embargo, en el trasfondo lo que está haciendo es un cuestionamiento a aquello que se supone que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macho
  • Mach
  • Machado
  • Macho
  • Joaquim Guiaru
  • Tu macho
  • Macho
  • machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS