La modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad es el desencantamiento o desacralización de la sociedad, ya que la misma se valora partiendo de principios inseparables y no trascendentes. Es un proceso donde se valora a partir de racionalidades políticas y los códigos de leyes se basan en principios jurídicos racionales. (Autor: Max Weber. Año: 1904)
La Modernidad se revela como una determinada forma de conciencia temporal, enla que se recogen las experiencias del progreso, la aceleración, la simultaneidad cronológica de lo asimultáneo, la diferencia entre espacio de experiencia y horizonte de expectativa. Al mismo tiempo, y a diferencia del mundo pre moderno, se trata de una época que tiene que extraer su normatividad de sí misma, tiene una necesidad de autocercioramiento intrínseco, que no le puede venir dado de fuerade ella. (Autor Jürgen Habermas, Año: 1971)
Frederic Jameson, profesor de Literatura e Historia de la Conciencia en la Universidad de California, asoció la post modernidad con los fenómenos socioeconómicos surgidos en los años recientes: Dice que la post modernidad es un "concepto periodizador" que tiene como función relacionar los nuevos rasgos formales en la cultura con el nuevo tipo de vidasocial y el nuevo orden económico. A ese fenómeno se le ha llamado "modernización, sociedad post industrial o de consumo, sociedad de los medios de comunicación o capitalismo multinacional."
Para Umberto Eco (1971) el posmodernismo es una tendencia que no debe ser categorizada simplemente como un periodo cronológico (actual) propio de Occidente, sino que es una categoría espiritual o metahistórica que trasciende, va más allá, hace referencia a una situación de crisis propia de cada época. Cuando lo clásico, entendido como un conjunto de experiencias depuradas y decantadas en el tiempo asimiladas e interiorizadas por el colectivo, se convierte en una carga pesada, surge el deseo de liberarse, de abrirse a nuevos caminos. Así, el posmodernismo intenta destruir el pasado, buscar un nuevolenguaje, pero sin referencias a las que aferrarse.
Sociedad Moderna | Sociedad PostModerna |
En las sociedades modernas está presente el proceso de industrialización. En muchos países europeos, la Revolución Industrial del siglo XVIII y su expansión en el siglo XIX han sido factores de decisiva importancia para que dejen de ser sociedades tradicionales y se conviertan en sociedades modernas. |Predominio del sector terciario: desciende no sólo el primario, sino también el de la industria (secundario); creciendo el de los servicios. Gracias al desarrollo de la electrónica y la cibernética muchos obreros son sustituidos por máquinas automatizadas, pero esa automatización requiere a su vez unos nuevos personales técnicos y más empleados en oficinas, comercio, transportes, servicios, etc. Laclase obrera, que era el núcleo de la sociedad industrial, sufre una honda transformación, ya que los niveles de especialización se multiplican, y como consecuencia, las actitudes sindicales e incluso las políticas son más diversificadas. |
Las sociedades modernas han revolucionado los sistemas de transporte, los medios de comunicación y las técnicas de información. Esta colosal transformaciónpermite desplazar gigantescas plantas industriales y monumentales equipos técnicos, distribuir la producción material, acelerar procesos migratorios de gran escala, movilizar ejércitos de millones de hombres. Los medios de comunicación masiva, unidos a la técnica científica de información, son imprescindibles para el gobierno político y para establecer el consenso social e ideológico. | El progresode las técnicas de comunicación de masas: el cine, la radio, la televisión se han sumado a la imprenta, y su influencia a través de la publicidad y de la información instantánea está suprimiendo las fronteras entre regiones y países, colaborando a crear la llamada aldea global o sociedad planetaria. |
En la sociedad moderna aparecen nuevas formas de organización política. El estado, con un...
tracking img