La monarquía romana

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
LA MONARQUÍA:
La Monarquía Romana (en latín, Regnum Romanum) comprende desde la fundación de Roma, aproximadamente entre los años 815 y 744 antes de Cristo, hasta el año 509, también antes de Cristo, fecha que es aceptada cono la del establecimiento de la Republica. Monarquía establece un gobierno de uno solo, quiere decir que el monarca tenía todo el poder sobre todos y todo, ejerce unpapel autoritario y el pueblo lo respeta y cumple su palabra tal como se le ha indicado por el monarca que también puede ser llamado rey, o emperador. Según afirma la leyenda, en este periodo Roma estuvo gobernada por siete (7) reyes; el primero fue Rómulo, quien fue el fundador de la ciudad y estableció las instituciones fundamentales del gobierno político; le siguió Numa Pompilio, quienestableció las instituciones fundamentales de gobierno religioso; a este a su vez lo sucedió Tulio Hostilio, luego Anco Marcio y es importante señalar que durante su gobierno la ciudad se extendió hasta el mar y los últimos tres (4) reyes sucedieron tres (3) de origen etrusco, a saber: Tarquino el Antiguo,, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.
LA SOCIEDAD PRIMITIVA: LA GENS.
La Gens era la forma másprimitiva de organización política en el territorio romano. Hay varias teorías acerca de su creación, una establece que es de origen artificial, creado por Rómulo para distribuir a la población en tribus, otra afirma que es de origen natural, es decir, resultado de la extensión de la familia y formado por un grupo de descendientes de un antepasado común; y, una tercera que sostiene que la Gens sería almismo tiempo un organismo de carácter natural y artificial, formando parte los sujetos vinculados al antepasado común y a su vez, personas que ingresaron al grupo por otra vía, resultaría entonces que ese organismo tendría también carácter político. La Gens seria la forma más simple y primitiva de Estado.
CLIENTES:
Vienen a ser una especie de miembros adscritos a la Gens por un convenio conel jefe pero que no gozan de las mismas prerrogativas que los miembros por derecho propio. El patrono debía otorgar a la clientela protección jurídica y económica de acuerdo a su convenio, mas sin embargo no era considerado parte de la familia.
PATRICIOS Y PLEBEYOS:
Los patricios eran los descendientes de los fundadores de la ciudad, constituían la clase social, civil política y económicamenteprivilegiada dentro de la ciudad, conservando celosamente para sí, el monopolio de las funciones públicas y privadas. Ellos gozaban de todos los derechos públicos y privados y en lo relativo al matrimonio legítimo, estaba reservado a los patricios pues los plebeyos no podían casarse con los integrantes de esta clase.
Los plebeyos por su parte llegaron a gozar del “ius commercium” pero le fueronnegadas la mayor parte de los derechos públicos ya que los patricios trataron cuidadosamente de conservar para sí el ejercicio de todas las magistraturas, los plebeyos solo pudieron llegar a estas luego de una larga lucha que continuo durante la Republica.
ORGANIZACIÓN POLITICA:
EL Rey:
Para algunos historiadores los reyes eran elegidos por los comicios; para otros, no era por elección ni porherencia, sino que el monarca sería designado por su antecesor inmediato o por el inter-rex, pater gens.
Si el monarca moría sin haber designado a su sucesor, el Senado nombraba a uno de sus miembros para que gobernara la ciudad, a esto se la llamaba “inter-rex”. Este gobierno era de carácter interino, renovable y duraba cinco días. Se proponía a los comicios el nombre del nuevo rey. Los comicioseran en sí bastante limitados, solo aceptaban o rechazaban el candidato propuesto y en caso de ser rechazado debía proponerse otro; mas sin embargo, no existía una elección como tal.
El rey era el jefe político, militar, judicial y religioso.

LA ASAMBLEA POPULAR:
Básicamente era un conjunto de hombres libres que el monarca convocaba para dar cuente de los actos más resaltantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia Romana
  • Monarquia Romana
  • LA MONARQUÌA ROMANA
  • LA MONARQUIA ROMANA
  • Monarquia Romana
  • Monarquia Romana
  • La Monarquia Romana
  • Monarquia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS