Revolucion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución haitiana (1791–1804) fue la primera revolución de América Latina,[1] que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo la St. Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre.
Entre1791 y 1804 e inspirados por los houngan (hechiceros o sacerdotes vudús) Boukman y Mackandal, los cabecillas François Dominique Toussaint-Louverture y Jean-Jacques Dessalines lideraron la revolución contra el sistema esclavista instaurado en la isla, esclavitud que junto con las otras colonias del Caribe del imperio colonial francés eran fuente de la tercera parte de los ingresos de Francia[1] .Sin embargo las potencias de esa época no reconocieron inmediatamente la independencia de Haití y no perdonaron la revolución de los esclavos; se le impusieron bloqueos económicos y no se ayudó al desarrollo del estado (por ejemplo, EE.UU. solo reconoció la independencia de Haití en 1862).[2]
Antecedentes
En la colonia de Saint-Domingue los colonos extranjeros poseían grandes partimoniosdebido a los sembrados de azucar, producto altamente solicitado por la Europa del Siglo XVIII. Los sistemas de riego desarrollado en Francia para las siembras de caña de azucar en la década de los 30 hicieron de Saint-Domingue, junto con Jamaica los 2 mas grandes productores de azucar, obligando al incremento de la mano de obra esclava. La riqueza acumulada por los dueños de las plantaciones era unamotivación para las revueltas de los esclavos, quienes eran la gran mayoria de la población.
En 1758 los propietarios blancos empiezan a restringir las leyes para los mulatos y los negros, mediante un rígido sistema de clases sociales. Desde un punto de vista histórico, se han distinguido los blancs o colonos europeos y criollos, a continuación, estaban la Gens de Couleur compuesto por los negroslibres y mulatos y por ultimo, la mano de obra esclava quienes se comunicaban en Kreyòl y se encontraba en una relación de 10 personas por cada blanc.
Los esclavos cimarrones se refugiaron en los bosques y las montañas, empezando una serie de ataques a los dueños de las plantaciones de azúcar y café, los cuales empezaron a tener éxito en ciertas ocaciones. Esto sirvió como base para creargrupos hasta de miles de personas para revueltas en contra del sistema establecido. Sin embargo estos grupos solían carecer de líderes que pudieran llevar a cabo una revolución exitosa. No es sino en la década de los cincuentas que el cimarrón François Mackandal emprende una primera revolución de corte efectivo. Su reconocimiento como sacerdote vudú ayudó a que múltiples personas se añadieran a larebelión, creando redes de inteligencia en las plantaciones para asestar los ataques. En 1758, Mackandal fué capturado por el ejercito francés y es quemado en la hoguera. A pesar de esto, las rebeliones continuaron, si bien no con la misma fuerza [3]

La Revolución Haitiana es una de las principales revoluciones mundiales, su carácter es no liberal y netamente africano, su consecuencia es el finperdurable de la Esclavitud en Haití sentando un precendente que precipita la abolición de la esclavitud en el mundo.
Entre 1791 y 1804 los esclavizados Boukman, Mackandal, François Dominique , Toussaint-Louverture y Dessalines lideran en Haití la revolución haitiana, que es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistemaesclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo.
Superando enormes dificultades, y enfrentandose a las principales potencias de su tiempo España, Gran Bretaña y Francia los esclavizados de Haití sentarán un precedente de abolición definitiva de la esclavitud que precipitará el inicio del fin del sistema esclavista global.

La Revolución Haitiana en la colonia de Saint Domingue fue...
tracking img